Saturnino Rodríguez, presidente del frente campesino contra los Embalses y la Minería asegura que con la llegada de este proyecto se ha alterado el ambiente, han dEva, Crítica en Líneastado los árboles y están acabando con los ríos, sin embargo, aseguran los encargados de la mina, que solamente están en fases exploratorias y lo que han hecho preciosamente es construir carreteras que benefician a las comunidades.
Las quejas de campesinos son muchas, se trata de un grupo conocido como el frente campesino contra los embalses y contra la mina, ellos aseguran que este proyecto es dañino, porque conocen los daños que han creado las mineras en otros sectores.
Rodríguez al igual que otros campesinos que se oponen al proyecto minero y a otras propuestas del Gobierno establece que la minera no ha presentado los estudios de impacto ambiental y ellos se sienten preocupados, porque esto significa que la empresa hará lo que quiere, lo que refuta la empresa y hasta el Gobierno que asegura que si se están realizando los estudios de viabilidad y que están bajo los parámetros de la ley.
OTRA POSICION
Santos Gómez González, reside en la comunidad de San Benito, tiene tres hijos, trabaja actualmente en el proyecto minero como coordinador de los grupos de campo, asegura que la vida en el campo es muy dura, no hay empleos y mucho menos recursos económicos, casi nunca hay un empleo en estas áreas y sólo nos dedicamos a la agricultura.
LA MINA
Lidia Jaén de Carrizo, contralora del proyecto señaló que reiniciaron operaciones el año pasado, después de que el Gobierno Nacional ante una entrega del nuevo plan de Desarrollo Minero, previamente aprobado mediante la resolución de 1963 de noviembre del 2005, se reinician operaciones en el aérea.
Iniciamos con la fase exploratoria para la validación del mineral y el cálculo de las reservas y nos encontramos además en el proceso de preparar la infraestructura necesaria para la construcción de la planta y poder entonces entrar en el proceso de la explotación, propiamente dicha.
A pesar de que técnicamente creemos en un proyecto como este que es causa y origen de un gran desarrollo en el área, somos conscientes de la responsabilidad social y ambiental con la que debemos manejar un proyecto como éste, basadas en las experiencias previas que hemos tenido en asuntos de minería dentro de Panamá.
Basados en estas razones, aseguró Jaén de Carrizo han procurado un acercamiento con todos los estamentos que rijan una actividad como éstas, “para tratar de que juntos podamos caminar con pasos firmes y poder lograr los objetivos que todos tenemos, y que es que este proyecto sea una realidad y con el desarrollo social del área”.
Fundamentalmente este proyecto se encuentra ubicado en el límite de las provincias de Coclé y de Colón, pero específicamente está en Donoso, pero se llega con más accesibilidad por la provincia de Coclé y por ello el manejo estrecho con las autoridades del distrito de Donoso y Coclé, con la Gobernación, hemos realizado visitas a corregimientos para capacitarlos e informarlos del proyecto, manifestó.
“Somos conscientes que en un proyecto como éste siempre van a haber personas que se opongan al mismo, y esto para nosotros es normal, siempre y cuando se señalen con fundamento las quejas y los análisis, y puedan ser escuchadas por nosotros para tomar medidas que puedan mitigar ciertas incomodidades”.
AYUDA SOCIAL
Asegura la contralora de Petaquilla Minerals, que ellos han contribuido con las comunidades en materia de salud, educación e infraestructura, con el propósito de apoyar estas comunidades donde se han encontrado muchas necesidades y se han invertido en menos de un año más de dos millones de balboas en estas áreas.
Existe un programa de capacitación que se ejecuta en las comunidades y empleados del proyecto, además otra de las labores sociales que impulsan es la educación, “hemos traído al Instituto profesional y Técnico de la Pintada 32 niños de las áreas rurales e inaccesibles que no tenían acceso a la educación y ahora reciben educación secundaria”.
Se han impulsado proyectos como la construcción de acueductos, tomando en cuenta que en estas comunidades es difícil la provisión de agua, se ha mejorado la carretera que va de Coclesito a Nazareno, la que existía, pero en condiciones no buenas, mientras que se ha logrado exitosamente la construcción de la carretera de Nazareno a Molejones unos 9.6 kilómetros, que supera el 1.2 millones de balboas, la que apoya grandemente a estos campesinos que sólo contaban con medios de transporte como cayuco por el río San Juan.
FASES DEL PROYECTO
Asegura Jaén de Carrizo que están en la fase de exploración y que actualmente no han sacado ninguna gota de oro, además aclaró que el proceso que se realiza actualmente no incluye ningún químico como aseguran ciertos camerinos, ya que el mismo es absolutamente mecánico.
EMPLEOMANIA
Actualmente en la empresa Minera Petaquilla se cuenta con unos 529 trabajadores, en su mayoría del área de Donoso y Coclé, ya que este es un compromiso de apoyar a estas familias que carecen de recursos económicos y de empleo en estas áreas rurales y de poco acceso.
La empleomanía comprende los trabajos de mantenimiento, computación, de trinchera, de laboratorios, cocina y se ha incursionado en la empleomanía femenina para apoyar a estas amas de casa, que deben ser incorporadas, además el pago más barato por día para un empleado es de 10 balboas.
ASPECTO LEGAL Y AMBIENTAL
José Gabriel Carrizo, abogado de la compañía Petaquilla Minerals, explicó la empresa suscribió un contrato ley con el Estado el 26 de febrero de 1996 y para poder ser aprobado el contrato ley y ser sancionado, ellos presentaron un estudio de viabilidad ambiental, el que fue aprobado por la Dirección General de Recursos Minerales, instruido por lo que en ese tiempo era INRENARE.
Los estudios fueron aprobados y una vez sucedió esto, se sancionó la Ley 9, nos encontramos con una relación armónica y cercana con la ANAM para actualizar y adecuar los estudios que tenemos a las nuevas modalidades de la nueva Ley 41.