El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de ser "un estado terrorista que nos acusa de terroristas", por los recientes señalamientos de Washington de que Caracas financia grupos subversivos en Latinoamérica.
"Estados Unidos no tiene moral para llamar a nadie terrorista, ellos son los primeros terroristas de este planeta, la inmoralidad en pasta", señaló Chávez en Caracas.
Chávez recordó que el 6 de agosto se cumplen 60 años del lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos en Hiroshima y tres días más tarde una similar sobre Nagasaki.
"¿Qué acto más terrorista que ese?" se preguntó Chávez, que remató: "Son un estado terrorista, pero nos señalan a nosotros de terroristas, son un estado peligroso y nos señalan de peligrosos a nosotros".
DENUNCIAS
Chávez dijo que en la última semana Washington ha acusado a Venezuela de: tratar de sabotear la firma del tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos; de comprar fusiles para dárselos a las guerrillas colombianas; y de financiar grupos subversivos en el continente.
Pero "ni una sola prueba se aporta al respecto, es una gran mentira, pero se repite una y cien veces, para tratar de separarnos, de aislarlos de nuestros hermanos, para seguir en el esfuerzo de satanizar a Venezuela, para acusarnos de intervencionistas", apuntó el mandatario de 51 años.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense afirmó el miércoles en una carta que tienen "pruebas" de que Chávez financia "grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares".
Otro portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que las pruebas son información clasificada y por eso no se revelan.
Chávez volvió a retar a Estados Unidos a que las enseñen. "Nos acusan, dicen que tienen pruebas, pero no muestran ni una sola".
Venezuela y Estados Unidos mantienen tensas relaciones. Washington acusa a Chávez de tener conductas antidemocráticas, mientras que Caracas dice que el gobierno de George W. Bush planifica agresiones en su contra.
Por otro lado, más de 14 millones de ciudadanos, venezolanos y extranjeros, están inscritos para votar en Venezuela en los comicios de mañana domingo para elegir 5.596 cargos municipales, entre concejales y miembros de Juntas Parroquiales.