La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó en Penonomé el V Simulacro de Influenza Aviar para veterinarios, técnicos y la comunidad en general.
Gilberto Real, subdirector de Salud Animal, advirtió que este operativo busca mantener a Panamá libre de esta enfermedad, que afecta a las aves de corral y otras plagas exóticas.
La actividad consiste en seminarios intensivos en donde se explica la legislación que regula la materia y cuáles serían los procedimiento a seguir ante una emergencia, para luego simular la detección de un caso en una granja particular.
Real agregó que no hay motivos para alarmarse porque esta es una enfermedad que cuando se presenta, por lo general avisa, ya que se da una gran mortalidad en aves.
Los países de los cuales Panamá es socio comercial exigen realizar por lo memos un simulacro de influenza aviar al año, para dar un nivel de garantía adecuado.
"Esperamos que con estos simulacros realizados, el personal cuente con la capacidad para enfrentar en un momento determinado la presencia de esta enfermedad o cualquier otra que pueda afectar el patrimonio productivo nacional", resaltó.