La Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo del Segundo Tribunal Superior, el cual consideraba legal el arresto de la ciudadana peruana Mónica Chavery, pese haber dado a luz a su pequeño hijo.
Chaverry resultó detenida en nuestra patria en fecha reciente al estar supuestamente ligada a delitos contra la comunidad internacional (falsificación de visa para extranjeros). En el operativo desarrollado por Migración y fuerzas policiales no solo quedó arrestada esta ciudadana sino otras tres personas más.
El fallo fue bajo la ponencia del Magistrado Rogelio Fábrega Zarak quien en esa ocasión dictó otro distinto. En el documento anterior se declaraba ilegal el arresto de otra ciudadana estadounidense, sindicada por tráfico de drogas pero que estaba bajo embarazo.
Chaverry goza de fuero maternal, pues el niño no tiene la culpa de que su madre halla delinquido, advirtió una fuente forense. La peruana sigue confinada en la Cárcel de Mujeres, y a diario otra ciudadana panameña tiene que llevarle el infante a esa prisión a fin de que ésta pueda amamantarlo, dijo el informante.
Las prisiones son lugares en donde se corre el riesgo de que los detenidos adquieran enfermedades contagiosas, aseguró. Existen una serie de fallos y documentos, en los cuales se les otorga medidas cautelares a las ciudadanas extranjeras, en especial a las que se encuentran en estado de gravidez, precisó. |