Tal como Crítica lo anunció a manera de primicia, el primer bus con el sistema articulado y tecnología híbrida de tracción eléctrica en Centroamérica y el Caribe, está rodando a manera de prueba en la ciudad de Panamá.
Se trata de un esfuerzo conjunto de los transportistas panameños, la Comisión de Comunicación y Transportes y el apoyo del Consorcio Centenario conformado por empresas brasileñas a fin de buscar la mejor alternativa para mejorar el servicio del transporte público del área metropolitana.
Este innovador sistema, es fabricado en Brazil, por la empresa Eletra, en Sao Bernardo, Estado de Sao Paulo, la cual ha implementado su tecnología un autobús que genera su propia energía a bordo. ELETRA es el primer autobús con tecnología híbrida hecho en Brasil. Sus principales ventajas son el bajo nivel de emisión de contaminantes, asociado al bajo costo operacional y a la reducida contaminación sonora.
El pasajero tiene los beneficios de que la aceleración y frenada son suaves como la de un Trolebús, sin estar sujeto a la red eléctrica aérea y no necesita de recarga de baterías, permitiendo su operación en cualquier clase de camino. El motor de combustión opera en rotación constante y acciona un generador eléctrico, correspondiendo a las baterías la complementación exigida en los momentos de alta demanda de energía. Con esta tecnología, se puede utilizar motores a combustión interna menores, para realizar el mismo trabajo que los motores tradicionales.La tecnología híbrida utiliza cualquier clase de combustible - diesel, alcohol, gas etc., para transformarlo en energía eléctrica de tracción. El resultado es un vehículo operacionalmente flexible, económicamente rentable y ecológicamente correcto. |