Una operación militar en Irak parece inminente, según informa el diario New York Times. Estados Unidos sigue estudiando cómo acabar con el régimen de Saddam Hussein en Irak, algo que confirman insistentes informes filtrados a la prensa, la última de las cuales apunta a un plan de ataque centrado en Bagdad para controlar más fácilmente el país.
Se trata de garantizar "la toma de Bagdad y de uno o dos centros de comando claves y depósitos de armamentos, primero, con la esperanza de aislar a los gobernantes, causando el colapso rápido del gobierno", dice el diario.
Las fuentes militares aseguran que esta estrategia no haría necesario un despliegue militar que, según los expertos, requeriría la participación de 250.000 soldados.
Quienes defienden el plan de "primero Bagdad", sostienen que una intervención de este tipo paralizaría el sistema de mando militar de Irak, altamente jerarquizado y centralizado, ya que los oficiales de nivel medio son incapaces de improvisar si pierden a sus jefes.
Jordania y otros países árabes rechazan una ofensiva contra Irak, porque desestabilizaría a la región, afectada por la intifada palestina. |