 |
Ballenas  |
Más de 40 ballenas tipo piloto quedaron varadas en las playas de Cabo Cod, en Massachusetts, un día después de que fueran devueltas a mar abierto para intentar salvarlas porque aparentemente estaban desorientadas.
Las ballenas de este tipo, que se parecen a los delfines, aunque tienen un tamaño mucho mayor, unos siete metros de longitud y un peso de entre 1.5 y 3 toneladas podrían morir en la arena aplastadas por su propio peso, explicaron expertos en cetáceos marinos.
Los científicos no saben aún por qué algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas y especulan con la posibilidad de que se desorienten por los sonares de grandes buques o que sigan hasta el final a un líder enfermo.
Numerosos voluntarios de la Red de Animales Varados en Cabo Cod acudieron a la Isla Lieutenant para proteger con mantas húmedas a los animales, en espera de que la subida de la marea les ayude a volver a alta mar.
Pero esta misma operación ya se realizó el lunes, cuando los animales se encontraban en otras playas, a unos 25 kilómetros de distancia. Pese a que en esa oportunidad la marea de la tarde les permitió alcanzar aguas profundas, los cetáceos volvieron a aguas someras. |