 |
Sociabilidad, poder de comunicación, desenvoltura y si es posible... belleza.  |
Encuestas realizadas por conocidos sicólogos indican que entre los factores que más han afectado el orgullo del hombre y lo han debilitado está la llamada "liberación femenina". Veamos por qué. Todas, en algún momento, hemos conocido a ese hombre de "ego" exagerado que habla y se comporta como una especie de superhombre... lo que nos molesta sobremanera.
Y, generalmente, sin pensarlo dos veces suponemos que es un ser engreído, dominante y jactanciosos. Pero ¡cuidado! Ahí puede estar su error. Pues detrás de esa fanfarronería es posible que se oculte un ser vulnerable, que cuando siente tambalear los cimientos de su hombría, se comporta como un animalito indefenso y sumiso. Lo peor del caso es que desde los 80 acá el ego masculino está sufriendo un ataque feroz por todos los flancos.
EL HOMBRE COCTEL
Para la mujer de hoy el hombre ideal debe ser un cóctel hecho de:
Fortaleza, inteligencia, seguridad en sí mismo, ternura, comprensión, gentileza. A lo que deben añadirse unas gotas de...
¿UN COCTEL IRRESISTIBLE, VERDAD?
Pero para la mujer... pues para el que ha formado su personalidad de acuerdo con patrones sociales muy distintos, y sólo puede satisfacer estas demandas a expensas de su equilibrio emocional... es un cuadro aterrador que puede llevarlo a algo muy cercano a un "nervous breakdown".
LA MASCULINIDAD EN ESTADO DE SITIO
Antes cuando el hombre era el "protector" y la mujer la "protegida", era fácil definir la hombría. Pero hoy, entre las conquistas alcanzadas por la mujer y la algarabía formada por las feministas se ha abierto una brecha tan grande entre ambos sexos que el hombre siente amenazada su masculinidad.
Entre los más afectados por estos cambios sociales están los hombres cuyo ego estaba cómodamente protegido por la sociedad machista. De ahí que para él, "cambiar" su personalidad, aunque sea un poco, equivalga a ser "menos hombre".
Según el psicólogo Norman Rees: "La idea estereotipada que teníamos de lo que es "ser hombre" ha pasado de moda. Y esto se aprecia sobre todo en las relaciones familiares. El chico que se acostumbró a ver a su padre asumiendo una actitud fuerte y dominante con su madre, y que por lo tanto esperaba casarse con una mujer sumisa, ahora, al enfrentarse con una mujer que no sabe lo que quiere decir esta palabra, no sabe cómo comportarse con ella."
LOS EFECTOS DEVASTADORES DE LA LIBERACION FEMENINA
Entre todos los factores que han afectado al ego masculino está la "liberación femenina". En una encuesta realizada recientemente, la mayor parte de las mujeres entrevistadas afirmaron que:
Cuando intentaban tomar la iniciativa en la intimidad se producía una pérdida automática del interés del 70% de los hombres Por su parte, muchos hombres admitieron que:
La mayor agresividad de la mujer de hoy les hace sentirse muy inseguros. El comportamiento en la intimidad y la autoestima según un famoso siquiatra francés. La sensualidad es un factor esencial de la autoestima masculina, por lo que el comportamiento íntimo representa un papel esencial en la vida del hombre.
Como la mujer ha asumido un papel más activo, una de las preocupaciones principales de los hombres es asegurarse de que son verdaderamente competentes en la intimidad. Para defender su debilitado ego rechazan ciertas actitudes de sus esposas, como que los llamen por teléfono a la oficina o al club.
Si los demás les dicen que los están persiguiendo que no tienen libertad, la mayoría es incapaz de defender a sus esposas. Su reacción es pedir a sus mujeres que traten de limitar las llamadas a casos de urgencia. Esto indica lo frágil que es el ego masculino.
Aunque muchos creen que los héroes del deporte tienen un ego poderoso, quítenle la posibilidad de patear la pelota de fútbol o de correr y comprobaremos que su agresividad y su seguridad se esfuman como por arte de magia.
Sus aspiraciones y sus metas la tienen concentrada solamente en ciertas áreas. Si fracasan en ellas, no tiene nada más a qué asirse. Mañana, en la II parte de este artículo le diremos como entender y ayudar a los hombres de su vida. |