Adriana Patricia Riascos, una preciosa joven, de 20 años, raza negra, medidas perfectas y sonrisa angelical, que había sido elegida como reina regional, no podrá disputar el cetro colombiano de la belleza por haber posado con una prenda en la que se traslucían sus senos.
La Corporación para la Belleza del Valle, departamento del suroeste del país, que la eligió como su representante en el Concurso Nacional de la Belleza, que en noviembre de cada año paraliza a Colombia, lamentó "las actuaciones involuntarias de Adriana Patricia Riascos antes de su elección como Señorita Valle".
Unas fotografías publicadas el pasado 6 de julio mostraban a la beldad con un pequeño traje de baño en el que en la parte superior se dejaban ver sus pechos bajo una tela "muy suave", según la misma afectada.
La Junta del Concurso Nacional de la Belleza informó, por su parte, que la candidata del Valle "no cumplía los requisitos internos" que exige el reinado y por eso no se aceptó su inscripción.
La decisión de las autoridades del popular concurso de "Miss" Colombia desató enseguida una polémica por cuanto en algunos medios se afirmó que la descalificación de Riascos obedeció "al color de su piel". La abogada de la joven, Angela Umaña, consideró que "Colombia ha perdido la oportunidad de mostrar su plurietnia y su pluricultura a través de la belleza de la mujer negra".
"Me parece que no es justo.Pienso que el Concurso tiene unas normas, pero lo de Adriana fue un pequeño destape, una transparencia mínima", dijo por su parte la ex reina del mismo departamento Carolina Cruz.
Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional, se defendió en Cartagena de Indias, sede del reinado, y señaló que "algunas personas malintencionadas hablan de discriminación, pero aquí no se trata de eso".
En el Concurso, agregó, "no hay ningún tipo de discriminación, pues en éste han participado candidatas de diferentes colores de piel".
La Corporación para la Belleza del Valle ha recibido centenares de peticiones para que como medida de protesta no se envíe ninguna representante de este departamento al concurso, dijo una fuente de la misma entidad. La representante del departamento de Antioquia, María Fernanda López Ruiz, también vio frustrado su sueño de lucir la corona de "Señorita Colombia" por haber posado con prendas íntimas en un anuncio publicitario. |