Ayer domingo unos 3 mil 200 obreros bananeros aprobaron el llamado a huelga convocado por el sindicato de Puerto Armuelles en Chiriquí, mientras que en el sector independiente de Divalá negociaban a fin de no ejecutar el llamado a partir de hoy lunes.
José Morris, secretario general del SITRACHILCO, expresó que mediante la resolución Nº 2 se autoriza a la junta directiva general convocar una huelga definitiva a partir del próximo 20 de agosto a las 6:00 de la mañana, de no llegarse a acuerdo entre la empresa y el organismo obrero que aún se mantiene en la mesa de negociación.
Señaló que esta medida incluye una paralización general de toda la industria bananera en el sector pacífico de Puerto Armuelles, la cual se constituye en la organización obrera más numerosa en el interior del país.
Morris indicó que en las resoluciones aprobadas ayer en Finca Ceiba, los trabajadores autorizan a la junta directiva utilizar los fondos del sindicato para sostener el conflicto de la huelga si fuera necesario.
Indicó que dicha solicitud parte del hecho de que las negociaciones en estos momentos se encuentran muy distantes, toda vez que la empresa pretende disminuir las ganancias de los trabajadores imponiendo nuevas condiciones de lo que se encuentra pactado en la convención colectiva firmada hace dos años.
En la resolución de petición a huelga presentada por el organismo obrero, se hace énfasis en que la empresa ha violado acuerdos ya pactados con anterioridad que se refieren a la labor obrera y los trabajos que la industria devenga.
La medida incluye la paralización de las labores en todos los departamentos y centros de trabajos de la empresa PAFCO, así como también la permanencia de los obreros en sus puestos dentro de la empresa, a fin de exigir respuestas y así obtener mejores de condiciones de trabajo. |