El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, suspendió una visita oficial a Israel, prevista para la próxima semana, debido a problemas internos derivados del rechazo de distintos sectores al alza de un paquete tributario, informó una fuente oficial.
Esta es la segunda gira que suspende el mandatario esta semana ante la delicada situación que atraviesa el país, donde hay una creciente tensión, con protestas callejeras y la amenaza de un paro empresarial para forzar al gobierno a dejar sin efecto los aumentos a los impuestos.
El pasado jueves, Portillo suspendió su viaje a Perú, para asistir a la juramentación del presidente de ese país, Alejandro Toledo, y nombró en su lugar, al vicepresidente Francisco Reyes.
"El presidente se queda en Guatemala como líder de la nación en un momento que se hace la discusión de los impuestos, para estar al frente del poder y para explicar a la población la situación del caso", dijo a la AFP el vocero de la cancillería, Edgar Arana.
Sobre una futura fecha para cumplir la visita, que serviría para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y tratar asuntos bilateres, Arana explicó que "debe buscarse un ajuste de las agendas (porque la visita) es por invitación del gobierno de Israel".
Durante la última semana se han registrado manifestaciones y protestas callejeras en la capital y en algunos departamentos del interior de Guatemala, que se prevé se extienda a la próxima semana, en rechazo a un paquete impositivo cuya aprobación concluirá este sábado en el Congreso.
Dirigentes empresariales, sindicatos y estudiantes universitarios adversan principalmente el alza del 10% al 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), decretado el pasado jueves en el Congreso, con el voto del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG-derecha), que tiene 63 de las 113 curules. |