Sólo uno de cada cinco mexicanos que logran cruzar ilegalmente a Estados Unidos permanecen en ese país sin ser deportados, de acuerdo con cifras citadas por la prensa local.
Aunque anualmente cerca de 369.000 mexicanos logran cruzar hacia el vecino país del norte en busca de una mejor vida, Estados Unidos deporta en ese mismo lapso a 1,6 millones de ellos, señaló el periódico Reforma, citando cifras del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos y del gobierno mexicano.
Decenas de miles de mexicanos intentan cruzar anualmente los 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y muchos de ellos perecen en el intento al pasar por zonas desérticas extremadamente calurosas y las traicioneras aguas del Río Bravo.
Los gobiernos del presidente mexicano, Vicente Fox, y de su colega estadounidense George Bush, que asumieron sus cargos en diciembre y enero, respectivamente, trabajan actualmente en un esquema para permitir el ingreso de "trabajadores huéspedes" mexicanos, que laborarían temporalmente en Estados Unidos.
Pese a que han surgido informes de que en el marco del plan se analizaba una posible amnistía para cerca de 3 millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, el gobierno de Washington ha sostenido que la propuesta se centra en el esquema de los trabajadores invitados. |