 |
Todos los pisos porosos absorben líquidos y polvo que deterioran su apariencia.  |
Los pisos representan para algunas amas de casa un dolor de cabeza por los grandes esfuerzos que hay que hacer para mantenerlos. He aquí algunos consejos para que esta tarea no sea tan difícil:
"El cristalizado y el sellado son técnicas que permiten mantener los pisos brillantes y relucientes. También les da una resistencia incomparable y evita que sean resbaladizos" dice Luz Elena Bravo, gerente de operaciones de una empresa de aseo.
ALGUNOS PROBLEMAS
Un problema muy común es la combinación de materiales en los pisos (mármol, granito, tableta, etc). Esto decorativamente se ve bien, pero como todos los materiales no son iguales y la resistencia al tráfico de cada material es diferente, los pisos se ven deteriorados y desgastados por partes.
Las uniones metálicas que se emplean para el anclaje de las piedras pueden producir oxidación u originar manchas que dañan el efecto decorativo que se busca. Para evitarlo, se recomienda usar uniones de bronce o acero inoxidable.
Las técnicas: "Mantener los pisos brillantes y relucientes siempre ha sido complicado. Los costos de mantenimiento para restaurarlos y devolverlos a su estado original son un poco altos. Es importante conocer el concepto de un experto antes de tocar los pisos. Hay quienes, por no conocer, dan a todos los pisos el mismo tratamiento", añade Bravo.
Entre las diferentes técnicas para darle brillo a los pisos, Bravo incluye: Pulido mecánico, aplicación de ceras, cristalizado, sellado. A continuación, la experta te muestra dos de ellas.
CRISTALIZADO
cristalizar no es colocar un recubrimiento a la superficie. Es una reacción química provocada entre el producto y el piso, que hace que se obtenga el brillo. Es especial para pisos de mármol y granito. Con un piso cristalizado, dices adiós al arduo trabajo de encerado y lustrado, así como a los gastos en compra de ceras y selladores. Los pisos cristalizados no se rayan, no se pelan y no se descascaran. La cristalización ofrece mayor brillo y es más duradera, además de ser antideslizante y no tener olores. Para esta técnica se necesitan materiales y equipos especiales y la debe realizar una persona experta.
SELLADO
Ofrece un excelente acabado, dejando el piso con apariencia de mojado. Se puede realizar en casi todos los pisos: caucho, baldosa, tableta, etc. No es recomendable para mármol, cerámica ni vitrificado.
Debes retirar de los pisos todas las impurezas, suciedad, grasa, etcétera. El procedimiento es muy sencillo. Esparces el sellante (en un tipo de cera que podrás encontrar en los supermercados como cera auto brillante) en una forma muy pareja con un trapeador o una espuma. Dejas secar durante 20 minutos y esparces nuevamente pero en el sentido contrario a como fue colocado la primera vez. El brillo aparecerá de inmediato. |