El pleno de la Asamblea aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley que concede una moratoria, hasta el 31 de diciembre, en el pago de los tributos administrativos gestionados por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas.
Alberto Vallarino, ministro de Economía, manifestó que la cuenta morosa con el Estado asciende a $1,100 millones, de los cuales $550 millones están en el rango de cuentas recuperables. En términos reales, el Gobierno espera recaudar por lo menos $150 millones.
La norma establece que el contribuyente podrá suscribir convenio de arreglo de pago hasta el 31 de diciembre próximo, por término máximo de seis meses para la cancelación de las obligaciones tributarias morosas.
Para suscribir dicho arreglo de pago, el contribuyente tiene que abonar por lo menos, el 30% del monto total de los tributos morosos.
Un incentivo de la ley señala que los arreglos de pago que se suscriban desde la vigencia de la legislación hasta el mes de septiembre quedan exentos del 100% de cualquier recargo, interés y multas generadas hasta el 30 de junio de 2009.
Los arreglos de pago suscritos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre pagarán la morosidad generada hasta el 30 de junio más el 25% de los recargos causados y quedarán exentos del 100% de los intereses y multas.
En el caso de la búsqueda de un entendimiento entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre, pagarán la morosidad hasta el 30 de junio más el 25% de los recargos e intereses y quedarán exentos del 100% de la multa.