 |
Tanques instalados para Laguna Alta, están inactivos.  |
Siete barriadas de las áreas revertidas, sector sur del distrito de Arraiján, entre estas Altos del Valle del Sol, Las Nubes, Boyala, Kaly Mugri Yala, Valle del Sol, La 28, Los Tecales, pobladas por unos 11 mil habitantes que en su mayoría consumen agua de pozo con altos niveles de contaminación a consecuencia de la escasez, solicitan a las autoridades una pronta solución para suplir la gran demanda.
DENUNCIA EL REPRESENTANTE
El representante de Arraiján cabecera, Fausto Araúz, lamentó que recientemente líderes comunitarios de los sectores afectados le informaron que funcionarios del Departamento de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud realizaron análisis del agua consumida por la gran mayoría de los lugareños y los resultados fueron desfavorables.
De acuerdo con los lugareños afectados por la escasez, el análisis de laboratorio de los afluentes de pozos y manantiales de esas áreas resaltó un 60% de contaminación en la comunidad de Las Nubes y un 80% de contaminación en Valle del Sol, sectores donde mayormente sufren la escasez.
Araúz fue enfático al señalar que los propios lugareños le confesaron que el estudio pormenorizado desarrollado por Saneamiento Ambiental de las aguas de los pozos detectó alto grado de contaminación de las afluentes por residuos fecales, a raíz de los desbordamientos de las letrinas provocados por las intensas lluvias, así lo dio a conocer el edil.
FALTA SISTEMA DE ALCANTARILLADO
Para el político, estas comunidades por lo general carecen de sistemas de alcantarillados de aguas negras, un gran porcentaje por su precaria condición económica, le es imposible invertir en un tanque séptico, por lo tanto hacen sus necesidades fisiológicas en los rudimentarios escusados de hueco.
"Lo más lamentable es que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), llevó a cabo una serie de obras complementarias de la potabilizadora Laguna Alta que consiste en la instalación de tanque de reserva hasta de 100,000 mil galones de agua, pero por la falta del sistema de red de distribución de las líneas para el abastecimiento domiciliario están inactivos", confesó el edil.
Por otro lado, Francisco Rosales, presidente del comité de trabajo de la barriada Los Tecales, informó que las turbinas de agua potable están sumamente afectadas, ya no bombean el agua, por ende difícilmente reciben el servicio del preciado líquido.
"La comunidad actualmente cuenta con un sistema por gravedad obsoleto de abastecimiento de agua potable y los carros cisternas jamás se les ha visto por esa comunidad. La excusa de los funcionarios del IDAAN es que las calles están en pésimo estado, por consiguiente, los camiones cisternas le es imposible desplazarse hacia esa comunidad", confesó.
PLANTEAN PROBLEMA AL GOBIERNO
El dirigente asegura que ha elevado sendas notas al despacho superior del ministro de Salud, Fernando Gracia; a la propia presidenta de la República, Mireya Moscoso, para que se les solucione el problema de la escasez, por lo menos la instalación de tanques de reserva, pero hasta la fecha no hay una contestación a sus peticiones.
Por otro lado, consultado el gerente administrativo del IDAAN en Arraiján, Ulises Rosales, explicó que la institución ha contribuido con la instalación de los tanques de reserva a través de licitaciones como parte de las obras complementarias de la planta potabilizadora Laguna Alta. "Desde que asumimos la administración del IDAAN hace unos tres meses iniciamos un dinámico plan de trabajo para conocer el problema a fondo", sostuvo. |