El concepto del dinero electrónico tal vez no es muy conocido para la mayoría de los panameños. Pero unos 502 mil usan este método para pagar sus cuentas y hacer compras; y de esa suma, unos 38 mil cobran sus quincenas recibiendo el dinero automáticamente a su cuenta por esta misma vía.
Se trata de las tarjetas de crédito y débito, con las que se mueven más de mil millones de balboas anuales en la economía panameña.
Visa ha llegado a dominar el 80% del mercado de tarjetas de crédito en América Latina (152 millones de tarjetas), y la cuota en Panamá es aun mayor: 92% (462 mil tarjetas).
Sólo en Panamá, existen 445 cajeros automáticos Visa, en donde los usuarios pueden sacar efectivo; pero las intenciones de los gigantes de las tarjetas de crédito van por el camino de hacer estos cajeros innecesarios en un futuro cercano.
Carlos Vásquez, Vice presidente Senior de Visa en América Latina, explica que la meta de esta empresa en esta región y el resto del mundo es lograr que todas las transacciones en cualquier moneda en el mundo se realicen electrónicamente.
"La mayor competencia para Visa ya no son otras marcas, sino el dinero en efectivo y los cheques", explica Vásquez. Las tarjetas de débito en Panamán han sido la variedad de mayor crecimiento en el último año, lográndose un volumen de ventas de 162 millones de balboas en el período comprendido entre marzo de 2003 a marzo de 2004.
Esto significa un aumento del 26 millones de balboas (42%) con respecto al volumen de ventas durante el anterior período.
CONSUMO PRIVADO: 12%AMERICA LATINA Y EL CARIBE
En la región, las tarjetas visa ha crecido un 12% en los últimos 5 años en cuanto al renglón de gastos de consumo privado, mientras que el cheque ha caído 7% en esa misma categoría.