El pago de un nuevo porcentaje de los premios a los dueños de caballos podría ser una posible solución a la problemática que se ha suscitado entre la empresa y los gremios hípicos, dijo Carlos Manuel Salazar Guardia, miembro del Ente Regulador de la actividad hípica en Panamá y presidente de la Comisión Nacional de Carreras.
"De negociarse un nuevo porcentaje de premios a los dueños, buscando un término medio...éstos perderían menos dinero este año de lo que sucedería con los que se pagan desde la semana pasada. Ambas partes, tanto la empresa como los gremios hípicos deben poner su cuota de sacrificio en esto", opinó Salazar, quien fue llamado para mediar y que se diera el diálogo entre la administración del HPR y los gremios hípicos.
El funcionario gubernamental señaló que los gremios hípicos le solicitaron a la empresa operadora que regresen a los premios como estaban antes, hasta el 15 de agosto, fecha destinada para que ambos lleguen a un acuerdo o solucionen el problema, pero la administración dijo que primero tienen que llevar esa petición a la Junta Directiva del Hipódromo Presidente Remón S.A. para poder responder a la misma.
La Sociedad de Dueños de Caballos se comprometió a retirar la demanda interpuesta al hipódromo y está dispuesta a dejar a un lado cualquier tipo de hostilidad con la finalidad de buscar el bienestar de la hípica, indicó Salazar.
"Ambos tienen que dar muestras de buena voluntad en este problema. Es verdad que el 10% en las carreras locales y el 8% (en las de simulcast) es lo que dice el contrato, pero no es lo justo para los dueños de caballos, porque con eso no podrán subsistir y ni con la ayuda estatal", sentenció.
Directivos de la empresa Hipódromo Presidente Remón S.A. y los presidentes de los gremios hípicos se reunieron el pasado lunes, por lagas horas, para buscar un entendimiento sobre la situación que atraviesa esta actividad y donde también estuvieron presentes miembros de la Comisión Nacional de Carreras.
"En dicho diálogo no se llegó a ningún acuerdo, ni tampoco se dijo cuándo volverían a reunirse para buscar el bienestar de la actividad hípica en nuestro medio", concluyó Carlos Manuel Salazar. |