El Juzgado Noveno de Circuito Penal condenó a 19 meses de prisión y multó con mil balboas a Carlos Ernesto Aranda Simmons, de 19 años de edad, por el delito contra el derecho de autor, según un informe de prensa del Ministerio Público.
De acuerdo con las investigaciones, se tiene probado que Aranda Simmons fue aprehendido por unidades de la Sección Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, en instantes en que vendía discos compactos presuntamente falsos, en la vía Transístmica, a la altura del semáforo ubicado en la intersección de vía Brasil y vía Simón Bolívar.
Simmons tenía en su poder treinta y tres discos compactos para la venta.
Mediante la declaración indagatoria, el sindicado aceptó que vendía discos compactos, pero que no había cometido ningún delito.
Cabe señalar que los hechos declarados probados son constitutivos de delito consumado, el cual se encuentra tipificado en el Artículo 123 de la Ley No. 15 de 8 de agosto de 1994, que señala que son requisitos del tipo penal que el "agente activo, sin autorización, venda o ponga en circulación de cualquier manera, reproducciones ilícitas de fonogramas o copias, conducta esta que fue desplegada por Carlos Ernesto Aranda Simmons", revela el informe del Ministerio Público.