La junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional ordenó ayer la suspensión temporal en la expedición de nuevas exoneraciones de vehículos para diputados de gobierno y de oposición principales y suplentes.
El presidente de la Asamblea, Jerry Wilson, indicó que la suspensión responde a la aplicación de una "gestión pública y política transparente", hasta tanto el pleno del Legislativo reanude sesiones ordinarias en septiembre para la discusión inmediata de un proyecto de ley que establezca verdaderas regulaciones en el uso de este privilegio.
Sin especificar sectores políticos, Wilson manifestó que hay diputados que sostienen la necesidad de reformar las normas que versan sobre las exoneraciones para hacerlas más restrictivas en cuanto al valor límite para el no pago del impuesto, mientras que otro grupo mantiene la tesis de promover la eliminación total de este privilegio a todos los funcionarios públicos de los 3 órganos.
Por su parte, el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, considera positivo que se haya decido suspender las exoneraciones, pero exhorta a que dicha medida sea permanente.
Mientras, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, reconoció que hubo abuso de parte de diputados en las exoneraciones y privilegios y sostuvo que el PRD se muestra en desacuerdo con estas acciones y evalúa las medidas a tomar contra los perredistas involucrados.
Real advirtió que el abuso que ha existido de los diputados en las exoneraciones, requiere de "una evaluación profunda" y se debe trabajar en una norma que regule este beneficio, "ya que no se le ha dado el uso apropiado".
En tanto, la "Zarina" anticorrupción, Alma Montenegro de Fletcher, insistió en que se requiere de una ley que logre erradicar las exoneraciones y extensiones permitidas e injustificadas.
Fletcher indicó que existe una denuncia que instruye el Ministerio Público, pero que luego deberá evaluar el Órgano Judicial, "y si se tiene suerte puede demorar hasta 10 años, pero que propiciará hasta medidas cautelares para delincuentes de cuello y corbata, ya que si fueran delincuentes comunes estuvieran en las cárceles".