Ya casi todas las 12 regiones educativas en las que están repartidas el país, han elegido sus representantes de cara a la celebración del Festival Nacional de la Voz y el Canto Manuel F. Zarate, que este año cumple 25 años, desde que fuera instituido como el único y más importante evento estudiantil dedicado a exaltar nuestros valores culturales.
Y es que la fiesta grande será el próximo 9 de agosto en el centro de convenciones ATLAPA, - donde cada año se debería celebrar por su relevancia - y en donde las 12 delegaciones harán gala de su talentos en las siete modalidades que conforman la competencia.
Grito, saloma, juegos y ronda, saloma, décima, canto religioso, cumbia, y tambor son las disciplinas artísticas en las que nuestros jóvenes podrán sacar a flote sus dotes artísticos.
El certamen, que nació en el año de 1980, es llevado a acabo por el Ministerio de Educación bajo la ejecución del Centro de Arte y Cultura.
El Festival ha sabido aportar a nuestra cultura, figuras que hoy llenan las tarimas y sacan la cara por lo nuestro y que en algún momento fueron parte del festival.
Casos concretos son: Dayra Moreno, cantante de décimas, Eurípides de la Rosa, compositor y bajista del grupo Los Plumas Negras, así como la actual cantante del mismo, Madelaine Pineda quien logró triunfos en las modalidades de canto de tambor y saloma. Nuestra tierra asistió a la eliminatoria de la Región de Panamá Centro que se realizó en el Instituto América, en donde resultaron ganadores en la modalidad de grito; el Instituto Fermín Naudeau, saloma; Ciclo Básico General San Miguel Arcangel, cantos religiosos; el Artes y Oficios, décima; Instituto América, en Juegos y ronda; Colegio Richard Newman, cumbia; Instituto Fermín Naudeau y en tambor; el Instituto Nocturno de Felipillo.
Vale la pena destacar el gran esfuerzo hecho por cada un de las representaciones, pues como es sabido esta expresiones no forman parte del quehacer o entorno diario de estos jóvenes, quienes se enfrentan a los problemas cotidianos de las grandes urbes, donde el grito, la saloma y el canto no tienen cabida.
MANUEL F. ZARATE
Bautizado con el nombre de Manuel F. Zárate, los creadores del evento rindieron homenaje al padre del folclor panameño.