La vida religiosa de nuestros pueblos a sido fundamental para el desarrollo de sus identidades.
Así las fiestas patronales de cada pueblo son para sus lugareños un acontecimiento esperado para salir de la rutina.
Para estos días tres de nuestros pueblos festejan a sus santos patronos con la misma devoción que se ha hecho por siglos.
SANTA LIBRADA
Esta noche el pueblo tableño realizará la víspera de su santa patrona, Santa Librada con uno de los espectáculos religiosos más llamativos del interior del país, pues a diferencia de otros puntos a esta deidad se le organiza -luego de la procesión- una serenata en la que artistas de la región le ofrecen cantos de décima, poemas, odas y cantos de tamborito todo en su alabación. en el atrio de la Iglesia.
Pero, la fiesta no para allí, pues después de la fecha sigue la fiesta hasta llegado el día de la gallota.
Otro pueblo que festeja para este tiempo su Patrón el Santiago en la provincia de Veraguas
SANTIAGO DE VERAGUAS
Dentro del santoral católico, Santigo, el mayor se celebra el 25 de julio y es el patrón de la cabecera de la provincia de Veraguas, que al igual que sus pueblos vecinos le veneran con una concurrida procesión cada 25 de julio.
SAN CRISTOBAL DE CHEPO
Llamado tradicionalmente como el Santo Gigante, San Cristóbal en Chepo tiene una gran cantidad de devotos que viajan grandes distancias para pedirle favores.
Es quizás la deidad más venerada en el sector este de la provincia de Panamá y con ocho décadas de festejos cada 25 de julio, es ya una fiesta obligada para quienes disfrutan de las fiestas populares.
Un dato curioso de esta celbración es la lectura del Testimonio de Juda, que se lleva a cabo la noche del 24 y en el que se da lectura a una serie de hechos -jocosos- ocurridos durante un año que se dan a conocer y que se cierra con "las vacas locas", una llamativa e hilarante muestra de fuegos pirotécnicos que persigue la multitud que rodea el parque central.