En el 2015, la población de Latinoamérica incrementará 13%, lo que indica que estos países tendrán que adoptar una cultura de trabajo distinta, basada en la globalización.
Así lo indica el estudio "El Futuro del Trabajo en Latinoamérica", realizado por la empresa Manpower, líder en la industria de Recursos Humanos.
En este sentido, Eric Quesada, gerente regional de Manpower para Centroamérica y el Caribe, advirtió que las economías de Latinoamérica se encontrarán con una intensa presión para la generación de los más de 50 millones de empleos que se requieren por este crecimiento.
CRECIMIENTO
Explicó que en comparación con el resto del mundo, que incrementará un 12%, Latinoamérica es la segunda región de mayor crecimiento, superada sólo por África.
"En el 2015, Latinoamérica tendrá 10 de las ciudades más grandes del mundo y su población rural representará menos del 20% del total", agregó.
Quesada enfatizó que la fuerza laboral tendrá que adoptar una cultura de trabajo distinta al paradigma tradicional que se basa en cumplir estrictamente un horario y pensar que la empresa es responsable de la capacitación.
Añadió que las empresas deberán implementar sistemas de compensación que fomenten la productividad, con orientación a resultados, eficiencia, creatividad e innovación, en un marco ético, de compromiso y de sentido de pertenencia.
Según Quesada debemos centrar nuestra atención en atraer y en capacitar nuestro recurso humano en la atención de los baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964), porque más de 30 millones de ellos podrían migrar a Latinoamérica.
Este estudio fue realizado entre finales del 2005 y 2006, para lo cual se entrevistaron a líderes de opinión, expertos en el mundo laboral, empresarios, académicos y administradores públicos de Argentina, Brasil; chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.