El hallazgo de unas ollas de barro o ánforas antiguas en la comunidad de Lurá, Centro de Tulú en Penonomé, ha generado preocupación en los campesinos y educadores, al desconocerse el paradero de estos valiosos artículos culturales.
Según el representante del corregimiento de Tulú de Penonomé, Vidal Guzmán, un grupo de moradores de la comunidad de Lurá Centro, acompañados por educadores, se presentaron a informarle sobre las excavaciones en el área que había efectuado un arqueólogo, extrayendo más de 10 ánforas que ellos conocen como ollas de arcilla y que confeccionaban los antiguos visitantes de estas tierras.
Explicó Guzmán que la preocupación de los moradores de la comunidad se da, luego que un arqueólogo inglés, les informó que llevaría las ollas o ánforas a un museo de Panamá y ellos no saben si fue así.
Se pudo conocer que se trata de un arqueólogo del Instituto Smithsonian, ya que supuestamente existe un convenio entre esta entidad y el Instituto Nacional de Cultura que establece que se realizarían investigaciones como ésta a nivel de la provincia de Coclé, pero aparentemente este acuerdo aún no está firmado.
El arqueólogo visitó al Gobernador de la Provincia de Coclé, Irving González, quien prefirió no hablar del tema, alegando que desconoce de los hechos y que la próxima semana realizará una gira en compañía del INAC al área.
En tanto, en entrevista vía telefónica, el director Nacional del INAC, Rafael Ruiloba, dijo que no tenía una información precisa sobre este hallazgo.
"La información que yo tengo es que encontraron unas ánforas en esa área, las que se encuentran en el museo de Natá, ya que la ley de patrimonio histórico señala que tenemos que exhibir los objetos encontrados en los museos del área".
Sin embargo, este medio confirmó que en el parque Arqueológico de El Caño de Natá no se encuentran dichas ánforas.
Ruiloba sugirió a los medios que deseen saber más sobre el tema que envíen una nota solicitando detalles y se le darán las respuestas. Al respecto, Alberto Huete, director Regional del IPAT en Coclé, confirmó que en la comunidad de Lurá Centro se está excavando.
"Hemos investigado y se trata de un arqueólogo inglés que nos visitó en el Museo de Penonomé y nos explicó que existe un convenio del INAC con el Smithsonian para realizar estas excavaciones y basándose en esta preocupación el INAC determinará si es legal o no la excavación o estudio científico" señaló Huete.
Al preguntársele sobre el supuesto convenio, Huete dijo que investigará el tema.
Según las versiones de los moradores del área y de algunos educadores, "vimos cuando bajaron de la comunidad de Lurá material arqueológico pintado y por ello la preocupación". |