El tema de la semana sin lugar a dudas fue el ejercicio electoral del PRD, del domingo 14 de julio; escogieron las directivas de corregimientos y los delegados al Congreso a realizarse el 18 de agosto.
Fueron muchas sorpresas por los trasatlánticos hundidos sin salir del puerto, entre los más que no lograron salir como delegados se encuentran: Francisco (Pachi) Cárdenas, Rafael Mezquita, Rigoberto Paredes, Mario Panther, Elías Castillo y Manuel de la Hoz.
Casi no salen y tuvieron que rezar mucho: Vicente Magallón, Rogelio Paredes, Camilo Gozaine y Denis Arce.
Mientras que el empresario de restaurante Acha y Ubaldino Real, le ganaron en votos a Hugo Torrijos.
En tanto, Mitchell Doens para ganar su puesto tuvo que recurrir a su amigo Ramiro Vázquez Chambonett.
Otra de las cosas importantes que ocurrieron es que Titi Alvarado y Fito Duque dominaron en su región, a pesar que la dirección del partido mantiene la posición de que deben ser expulsados, por el caso de la elección de los magistrados.
En San Miguelito lograron salir: Jaime Ford (pro Balbina) y Frank Quintero (adversa a Balbina) pertenecen a Fuerza 1, Víctor López (pro Balbina), Felipe Cano y César Sanjur (independientes) son de Fuerza 2 y Balbina Herrera que corrió sola por Fuerza 3.
El Toro por ser ex presidente se salvó de ir al escrutinio porque, dicen que se salvó de la plancha. Todos los que han sido mandatarios siendo PRD, ya sea en la dictadura o en la democracia, serán siempre delegados.
Los resultados indican que en el PRD hay tres tendencias, la del ASTADO, MARTIN y los independientes. Consecuentemente montar una nómina de consenso para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es lo más saludable.
Según información del edificio del PRD de Bella Vista, el posible CEN es el siguiente:
Arturo D. Melo ...... Presidente Juan Carlos Navarro .......primer Vicepresidente Hugo Torrijos ................segundo Vicepresidente Martín Torrijos ...... Secretario General Balbina Herrera ....... primer Sub Secretaria. Guillermo Puga ..segundo Sub Secretario.
Por el partido MOLIRENA, el legislador Wigberto Quintero está negociando con las dos partes y convirtiéndose en la balanza de la agrupación. Él cuenta con 50 delegados y está jugando bien su protagonismo.
En los corrillos políticos se dice que los delegados del PRD no valen. porque tendrán que votar por una papeleta de consenso. Pero del MOLIRENA valen oro, porque un voto puede decidir, a como están las cosas, el futuro presidente de la organización. |