 |
El año pasado hubo una paralización grande en la UP por la huelga; el motivo: el mismo.  |
La Asociación de Empleados Administrativos de la Universidad de Panamá se abocará el lunes por segunda ocasión a un paro de labores, tras reclamar el pago de 750 mil dólares fondos que no han sido desembolsados.
El subsecretario general del gremio Damián Espino, precisó que el paro será escalonado, primero arrancarán con dos horas, con ocho horas hasta completar un día de huelga, ya que el rector Julio Vallarino no ha dado respuesta a su petición.
Destacó que en estos momentos la ASEUPA está realizando un proceso de consulta con los trabajadores de los diversos departamentos para definir la estrategia de esta acción de paro.
La semana pasada, la ASEUPA interpuso una demanda ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, contra la administración de la primera casa de estudios, por el no pago de 750 mil balboas adeudados en concepto de la segunda etapa de la nueva escala salarial de los trabajadores.
Espino manifestó que la organización en conjunto con sus abogados, está analizando la posibilidad de interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público, contra la administración de la universidad.
En tanto el viceministro de economía, Domingo Latorraca, instó a la administración de la Universidad de Panamá (UP) a resolver de dónde saldrán los recursos para hacer frente a dicho compromiso "espero que sepan resolver, no puede ser que sean autónomos para una cosa y para otra no".
Indicó que conforme a la auditoría ordenada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la contraloría determinó que los recursos financieros estaban contemplado en el presupuesto, sin embargo se utilizaron para otras cosas.
Latorraca recomendó hacer un traslado de partida a lo interno del presupuesto de la Universidad para pagarle al personal administrativo de la entidad. |