"Todo queda en familia", versa un conocido refrán, que podría encajar perfectamente en asuntos político-partidistas.
La pasada contienda Panameñista marcó un hito político, donde Carlos Santana, padre, y Carlos Santana, hijo, se alzaron con el triunfo para las candidaturas a diputado en el circuito 9-1.
Ambos apoyaron la candidatura presidencial de Juan Carlos Varela, lo que posibilitó un trabajo en equipo, que rindió los frutos esperados. Carlos Santana, padre, relata que su condición de "perseguido" del PRD le valió el reconocimiento del electorado para que en las urnas lo apoyaran a él y a su hijo.
"Nosotros no tenemos que pedirnos raya, vamos a trabajar en mancuerna para el 3 de mayo", señaló el dirigente transportista Santana, de 55 años .
Esta misma coordinación y pasividad no se registró en el caso de los hermanos Manuel y Jaime Cohen, quienes se disputaron desde facciones panameñistas, distintas, la candidatura para diputado en el circuito 6-1, provincia de Herrera.
Manuel era del grupo "Varelista" y Jaime del "Vallarinismo". Durante la campaña Jaime acusó a su hermano Manuel de no estar jugando limpio. Al final, las acusaciones de supuesta compra de votos y de dirigentes en Chitré quedaron atrás para estos dos hermanos. Los Santana trabajando en equipo en Veraguas y los Cohen en Herrera volviendo a hacer las pases, luego de la guerra política y verbal que mantuvieron por meses en el circuito 6-1, no es el único caso que hace méritos al refrán: "Todo queda en familia".
En Tocumen, la familia Muñoz tiene una trayectoria política que se divide entre la oposición y el oficialismo. La profesora Mabia Muñoz fue electa el pasado 6 de julio candidata a diputada por el 8-10 y candidata a representante por el corregimiento de Tocumen por el Panameñismo.
Su condición de ganadora de las primarias panameñistas en ambos cargos, la llevará, una vez más, a enfrentarse a su hermano José Muñoz, que desde las filas de Cambio Democrático (CD) planifica su estrategia para ganar los mismos cargos a los que aspira su hermana Mabia.
La profesora Muñoz afirmó que la familia y la política son dos cosas totalmente diferentes. "Voy a luchar y confío en el triunfo sobre todos mis contrincantes", señaló.
Por su parte, el diputado José Muñoz señaló que el electorado escogerá el día de las elecciones. "Nosotros no nos pedimos raya mutuamente, en tal caso, se pide raya para los candidatos del mismo partido que en un momento dado, pueden dejarlo a uno fuera del cargo", dijo.
Indicó Muñoz que en la política la raya siempre se pide para los candidatos del mismo partido y en este caso, su hermana Mabia no es su adversaria directa, porque ella intenta convencer al electorado Panameñista y él hará lo mismo con el electorado de Cambio Democrático (CD) y los independientes.
José Muñoz ha militado en el Partido Liberal Auténtico (PLA), Solidaridad, Partido Arnulfista, Solidaridad (por segunda vez) y ahora está en Cambio Democrático. En el circuito 8-10 salen electos cuatro diputados.