Hace más de 15 años, en la provincia de Darién, se realizaban estudios y controles de las moscas que afectan las frutas, que luego desaparecieron y ahora la plaga afecta a muchas especies y cítricos.
Para el ingeniero Máximo Cortés, se puede observar en diversas fincas de Darién, una gran cantidad de trampas para capturar moscas, conocidas como Moscas del Mediterráneo, que afectan a muchas frutas, incluyendo algunos cítricos. Puntualiza que en ese entonces, se instalaban trampas en los árboles de mangos y aguacates, frutos más afectados, y en donde los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario periódicamente los retiraban, contaban los insectos, los recogían y colocaban nuevas trampas, pero estos estudios y controles desaparecieron, afectándose las siembras de mangos, aguacates, naranjas, piñas, guanábanas, granadillas, entre otras.
Señaló que hace unos 15 años, apenas esta plaga se estaba presentando, pero ahora los controles y erradicación serían muy costosos para el Estado. Comentó que es necesario que el MIDA los retome, porque son muchos los productores interesados en sembrar frutas de diferentes variedades en grandes cantidades.
El Ingeniero agregó que también en la provincia de Darién se deben iniciar controles a una gran cantidad de plagas en tubérculos, plátanos, papayos, arroz, cítricos y diversas frutas.