Los estudiosos de las ciencias sociales han mostrando grandes diferencias entre grupos de personas. Muchos hablan en la actualidad de grupos étnicos para ubicar a la sociedad por su origen, pero lo más conocido es la estratificación de las clases; es decir, diferenciar a la sociedad en tres grandes grupos: Clase baja, clase media y clase alta. Esto es lo mismo que decir pobre, medio pobre o medio acomodado y rico.
Esos mismos estudiosos han hecho división de la división. Ahora se ha inventado los conceptos de clase media alta, media baja y media media, igual que medio podre -por ejemplo-, pero hay otros más radicales que dicen que, al menos en Panamá, existen dos grupos: pobres y ricos. No hay lugar para otro.
La explicación previa sobre los conceptos de las clases la exponemos con el fin de aterrizar en el nuevo concepto: "panameño común". Sabe usted, ¿quiénes forman parte de este grupo? Si lo conoce, nos escribe para estudiar las características de este nuevo grupo, porque hasta la fecha no sabemos quiénes son.
Investigando el concepto "común" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos encontramos con los siguientes significados: "Ordinario, vulgar, que carece de cualquier peculiaridad especial o secreta" o "bajo, de inferior clase y despreciable".
Si unimos ambas palabras, panameño y común, estamos transmitiendo que existe un grupo de ciudadanos que son inferiores y despreciables.
Este error lo suele cometer a menudo los medios de comunicación televisivos cuando realizan las famosos encuestas donde buscan opinión de la ciudadanía.
En vez de presentar las opiniones de los panameños como opiniones de panameños comunes y corrientes, digamos: "Estimados amigos, conozcamos qué es lo que dicen nuestros ciudadanos sobre el tema de la negociaciones del Tratado de Libre Comercio". De seguro esto le dará un toque diferente.