El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en Colón, Julio Palacios informó que existen sospechas no confirmadas de la existencia de unos seis casos de hepatitis viral en el corregimiento de Cativá, barriada Kuna.
Señaló que los especialistas en el área de salud de la Policlínica Hugo Spadafora y del MINSA realizan explicaciones a los moradores para que prevengan un posible contagio y tomen medidas de higiene.
"Estamos a la espera de las pruebas del laboratorio para confirmar si son casos de hepatitis, porque este ministerio se preocupa por prevenir toda enfermedad" aseguró.
Manifestó que generalmente para estas fechas se registran casos de hepatitis A, por eso siempre están con las charlas de prevención.
La hepatitis es una infección por virus que ataca al hígado y se caracteriza por fiebre, ojos amarillos, vómitos que son provocados al oler o ver los alimentos y las heces tienen una tonalidad blancuzca.
El contagio se produce por contacto personal o al consumir alimentos que tengan el virus.
Rosa Vásquez, directora médico de la Policlínica Hugo Spadafora, indicó que los médicos manifestaron la atención de pacientes con los ojos amarillos, pero hasta el momento no se puede confirmar que se trate de hepatitis.
Señaló que se analiza si corresponde a la enfermedad por los síntomas que presentaron, pero siempre aconsejan a los moradores de la barriada Kuna que deben construir sus propias letrinas.
Vásquez aclaró que no se trata de una epidemia hepatitis, se trata de algunas personas que se contagiaron simultáneamente y de allí la preocupación, señalando que siempre hay casos de hepatitis, pero igual tratan de prevenirse.
Cerca de 25 casos de hepatitis en Colón fueron reportados en el 2003 y este año se hablan de unos 23 aproximadamente en lo que va del año.
Las moscas transmiten esta infección por medio de la exposición de las heces u orina, luego transmiten la infección al ser humano.