La ministra de Asuntos Exteriores de Filipinas, Delia Albert, insistió en que las tropas filipinas desplegadas en Irak saldrán de allí, pero no dijo la fecha concreta de la partida.
El viceministro de Exteriores, Rafael Seguis, aseguró a la cadena de TV árabe Al Jazeera que Filipinas sacaría a sus soldados de Irak.
La nota oficial de Albert intenta disipar la duda surgida en este país sobre cuál es la posición exacta del gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo respecto a la demanda de un grupo armado iraquí de asesinar al civil filipino Angelo de la Cruz si Filipinas no retira sus tropas de Irak.
ULTIMATUM
El ultimátum dado por el denominado Ejército Islámico de Irak a Manila para tener una respuesta venció ayer y daba hasta el 20 de julio para que se cumpliera su demanda.
De la Cruz, un camionero de 46 años y padre de ocho hijos, fue apresado por miembros del Ejército Islámico de Irak cuando conducía un camión cisterna hacia Arabia Saudí.
DECEPCION
Estados Unidos manifestó su molestia por declaraciones del funcionario filipino que expresó que Manila retiraría "lo antes posible" sus tropas en Irak, luego que el filipino fue tomado como rehén.
"Estamos decepcionados", dijo el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.
Filipinas tiene a 43 soldados y 8 policías en territorio iraquí desempeñando funciones humanitarias y con mandato hasta el 20 de agosto, además cuenta con más de 3,000 civiles filipinos que, en su mayoría, trabajan en las bases militares de la coalición.