Aunque el status fitozoosanitario de nuestro país es calificado como "envidiable", las autoridades panameñas continúan cautelosas para mantenerlo.
Máxime cuando para los productores, la negociación de las normas fitosanitarias en el sector agrícola, podría convertirse en una barrera de acceso a mercado estadounidense.
Mientras se desarrolla la tercera ronda de negociaciones, en otro hotel de la localidad, se reune la dirección de Cuarentena Agropecuaria con la oficina regional de Servicios Cuarentenarios del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para capacitar a los funcionarios ante las normativas internacionales de la Oficina Internacional de Epizootias y el Codex Alimentarius.
Guillermo Vargas, director de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que para nosotros el manteniendo del status fitozoosanitario facilita las exportaciones y elimina las "trabas" por ser un país limpio.
Con la apertura de mercado se incrementará el intercambio de mercancía y aumentarán los riesgos de introducción de plagas y enfermedades, "tenemos que estar preparados para eso", dijo.
De acuerdo a la institución el seminario de Inspección, Muestreo y Tratamientos Cuarentenarios, que durará hasta el próximo miércoles reforzará a los funcionarios en los procedimientos de control, de cara a los Tratados de Libre Comercio.