Es poco probable -por el momento- que el stripper tico Anthony Glenn Calvo, condenado a 20 años por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, por el crimen de la empresaria Dolores Eskildsen, sea liberado y trasladado a su patria para que acabe de cumplir su pena.
Hace dos años, funcionarios del sistema penitenciario, así como Gobierno y Justicia, poseían informes acerca de la petición formulada por el sindicado, quien desea su traslado en base a una norma contemplada en convenios sobre derechos humanos a nivel internacional, reveló una fuente oficial.
"El propio Glenn Calvo solicitó acogerse a la convención, y las autoridades ticas vía diplomática enviaron nota requerimiento del estado actual de ejecución de la condena", señaló la funcionaria quien pidió reserva de su identidad.
"La convención establece que el Estado puede negarse a proceder con el traslado" y señala "igualmente que cuando vaya a procederse (...) el Gobierno tiene que tomar en cuenta ciertos requerimientos".
Uno de ellos establece "la gravedad del delito y los antecedentes penales. Estos serían puntos que había que tratar aunado a que en nuestro país existe la ley 31 de protección a las víctimas".
Con este precepto se protegen "los derechos de las víctimas en cuanto al resarcimiento de la comisión del delito y busca igualmente que éste se investigue y castigue al culpable".
La misma "Ley establece también que las víctimas serán escuchadas cuando se van a conceder libertades condicionales y ciertos beneficios en el cumplimiento de la pena de las personas que resulten responsables".
VARIOS CRIMENES
"El señor Anthony Glen Calvo no solamente ha sido procesado y condenado por un sólo delito, o sea homicidio, sino también por delitos de violación carnal, entonces habría que analizar y observar todo el expediente y ver la posición de la víctima en este caso", señaló la fuente.
"Las víctimas tienen que presentarse ante Gobierno y Justicia para establecer su posición de si están de acuerdo o no con el traslado", aclaró la funcionaria.
NEGACION
En fecha reciente, la oficina de prensa del Gobierno Nacional rechazó fuertes versiones que circulaban en diversos círculos forenses de que el stripper tico Anthony Glen Calvo, condenado a 20 años por el Segundo Tribunal Superior de Justicia por el crimen de la empresaria Dolores Eskildsen, iba a ser trasladado hacia su patria para que acabase de cumplir su pena.
"Definitivamente tenemos que manifestar nuestra sorpresa, rechazo y repudio a este tipo de aseveración contra la asesora Anabela de Rodríguez", señaló el Ing. Mario Rognoni, asesor de prensa de la Presidencia.
Los señalamientos de Rognoni, surgieron ante una denuncia formulada por el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, en el sentido de que la asesora tica Anabela de Rodríguez traficaba influencias para que el stripper cumpliera su condena en aquella nación. |