La dirigencia de los congresos regionales de Kodriri y Nedrini en la Comarca Ngöbe Buglé están descontentos con el gobierno central, luego que aún el Ministerio de Gobierno y Justicia no ha reconocido a los nuevos caciques.
Rubén De Gracia, presidente del Congreso Regional Nedrini, explicó que el pasado 2 de marzo se llevaron a cabo las elecciones para la escogencia de los nuevos caciques que coordinarán los destinos de la comarca en los próximos cinco años, y luego fueron ratificados el 2 de mayo por la dirigencia indigenista en Llano Tugry como lo establece la Ley 10 de la carta orgánica.
De Gracia también afirmó que mantienen conflictos con el gobierno central porque según ellos los nuevos caciques responden a lineamientos políticos de la oposición, "situación que no es cierta porque va en contra de los que establece la Carta Orgánica que creó la Comarca Ngöbe Buglé, donde indican que los caciques tienen que ser personas elegidas por el pueblo y no deben estar inscrito en ningún partido político", dijo.
En estos momentos el problema radica en que en la comarca existen dos caciques por cada región, un cacique general y dos caciques por cada área.
La dirigencia de la región Nedrini confirmó que el gobierno nacional a través del Ministerio de Gobierno y Justicia continúa sustentando económicamente a los caciques anteriores y los caciques elegidos por el voto popular están ejerciendo sus funciones como autoridad en las regiones donde fueron electos.
A pesar de las decisiones del gobierno central en cuanto a este tema, los congresos están coordinando las acciones de desarrollo con la nueva dirigencia, pero esta situación trastoca el desarrollo de la Comarca, agregó.
Además admitió que hay entidades que dudan de la ayuda para esta región que en estos momentos se mantiene dividida por la situación que le compete definir el gobierno, ya que hay caciques sustentados por el gobierno y caique electos por el pueblo.
El dirigente indigenista cuestionó que a pesar de avecinarse los comicios electorales del 2004, el gobierno sigue con su aptitud intransigente ante este tema.
Pedro Nola Flores, presidente del Congreso Kodriri, respaldó las declaraciones de De Gracia, afirmando que en la actualidad continúa sin definición el problema en la comarca. |