El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), George Tenet, había logrado en octubre que se suprimieran las referencias a una supuesta gestión de Irak para adquirir uranio en Africa, informó "The Washington Post".
La referencia apareció, de todos modos, en el texto del mensaje anual ante la nación y el Congreso que el presidente George W. Bush pronunció a fines de enero y en el cual indicó que, según los servicios de espionaje británicos, Irak había tratado de adquirir uranio en Níger para la fabricación de armas atómicas iraquíes.
La Casa Blanca ha admitido que la referencia fue un error, pero en las últimas dos semanas se han multiplicado las explicaciones y recriminaciones entre diferentes entidades del gobierno acerca de quién fue responsable de que se incluyera esa acusación entre los motivos a los Bush aludió para invadir Irak.
El viernes pasado, Tenet dijo que se hacía responsable por la inclusión del error en el discurso de Bush, y el presidente declaró que mantenía su confianza en Tenet y en la agencia que éste dirige.
El "Post" citó a "funcionarios de alta jerarquía en el gobierno", a los cuales no identifica, y según los cuales "Tenet intervino exitosamente ante funcionarios de la Casa Blanca en octubre para que quitaran la referencia" a Irak, el uranio y Níger. |