Estudian construir línea férrea
de 3.000 kilómetros entre Centroamérica y México
Tegucigalpa
AP
Guatemala, El Salvador y Honduras
estudian un proyecto ferroviario de unos 3.000 kilómetros para interconectarse
con México, se informó ayer oficialmente.
El gerente general del estatal Ferrocarril Nacional, Mario Quintanilla,
dijo que "este tipo de interconexión, que podría ser
realidad a largo plazo, abarataría los costos de traslado de personas
y de bienes".
"El proyecto fortalecería el tratado de libre comercio que
las tres naciones centroamericanas suscribirán este año con
México... y ayudaría al desarrollo de la región",
añadió.
Quintanilla, ex líder sindical, indicó que el tema será
analizado el 23 de julio en San Salvador por representantes de México
y del denominado Triángulo Norte o CA-3, integrado en 1992 por Guatemala,
El Salvador y Honduras para mejorar sus economías.
Posteriormente se estudiará a nivel de la Asociación Latinoamericana
de Ferrocarriles.
Quintanilla informó que "en la cita se hablará de
la forma en que se gestionará el financiamiento de la obra, cuyo
costo aún se ignora porque sólo disponemos de estudios preliminares".
"Pero, sin lugar a dudas, se trata de un proyecto ambicioso, que
deseamos convertir pronto en realidad en Centroamérica y México",
subrayó.
Señaló que "México está sumamente interesado
en la iniciativa... y nosotros también".
La línea férrea estaría diseñada para unir
las capitales de los cuatro países.
También para interconectar las poblaciones mexicanas de Ixtepec
y Ciudad Hidalgo con las guatemaltecas de Tecún Uman, Ecuintla, Ciudad
Guatemala y Ciudad Alvarado.
En El Salvador, además, interconectaría San Salvador con
los puertos de Acajutla, La Libertad y La Unión, sobre el Pacífico.
Y en Honduras se extendería de la frontera con Guatemala hasta Puerto
Cortés, sobre el Atlántico.
Honduras sólo tiene 114 kilómetros de línea férrea,
donados en la costa norte por la compañía bananera norteamericana
Chiquita Brands, que opera aquí desde 1913.
Ha sido infructuoso desde el siglo pasado el intento del gobierno hondureño
de instalar un ferrocarril que una la región norte del país,
considerada el polo del desarrollo nacional, con Tegucigalpa y la frontera
con Nicaragua, debido a lo montañoso de la geografía nacional.

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