PUESTA EN ESCENA

Puesta en Escena


Auerelio Paredes

En 1965 se elaboró un contrato con Haymann y Carrasco, compañía filmadora y grabadora de comerciales y documentales con el Ejército de los Estados Unidos, para "doblar al español" los cursos de entrenamiento a usarse con los soldados latinos. El director del grupo panameño Sixto Luna, una de las mejores voces que ha tenido la televisión local, Harry Iglesias, Aurelio Paredes, Miguel Fernández, Clotilde Alvarez, José Ríos Aldrete, Dona Bernal, Fulvia González y Eneida Valdés. Esta decisión se basó en que las voces o fonética nuestra es más internacional que las otras que competían: Miami, Colombia, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Venezuela. En nuestro país se ha querido incursionar en las telenovelas y se han hecho algunos intentos, que no han pasado de eso. Yo inicié el movimiento en el 65 con un texto de mi autoría y con las actuaciones de Lucho Martínez, Mireya Uribe, Blanquita Amaro y Néstor de Ycaza. Sólo eran 20 capítulos y se transmitían los martes a las ocho de la noche. Guillermo Rodolfo Valdés también intentó en el canal cuatro donde Zelideth Rosales, Ronny Sierra y donde se limitó a media docena de capítulos.

Ileana Krupnick en el 88 convocó a diferentes artistas para iniciar con un capital de casi trescientos mil dólares, pero luego de intentonas llegó la invasión y todo se fue al traste.

El año pasado el canal cinco FETEVE inició la grabación de un plan piloto junto a la Cooperación Española, pero por motivos disímiles se quedó estancado el mismo. Este año se insistió y con una formidable coproducción del gobierno español se motivó a diferentes actores y a la licenciada Vilma Barba asimiló el reto confeccionando el libreto en base a los estudios tecnológicos sobre métodos agrícolas y aprovechando la granja, un sitio paradisíaco en Nuevo Arraiján. El doctor Alejandro Gil asesoró el temario y se conformó el elenco. Delia Cucalón, Zeitel Olarte, Alex Mariscal, Myrna Gómez, Myrna Castro, Carlos Serrano, Ricaurte Martínez, Cloe Dufdfont, Bolívar Aparicio, Aurelio Paredes, Cristóbal Chong, Meredith Carley, Yasmil Pimentel y José Carranza, han puesto su mejor voluntad para imprimir alta calidad en sus interpretaciones. La parte técnica dirigida actoralmente por el profesor Eugenio Fernández, y el video por Angel Chacón, en la producción funcionan: Joanna Solís, Anabel Delgado y Angel Moreno, quien funge como director creativo. Francisco Soo, Enrique Castillo, Camilo Ortega y Max Marquínez es el equipo de post producción. El libreto (unos cien) enseña metodología en el campo para elaborar las necesidades sin elementos químicos o dañinos; sembrar y mejorar los productos del campo y una organización para sembrar y cultivar. La licenciada Barba ha insertado elementos como un familia con sus conflictos y los personajes que se mueven a su alrededor, donde el hombre campirano nos muestra sus necesidades, sus querencias y sus graves problemas ambientales. Los domingo a la una y treinta y los martes a las siete y treinta, la pantalla chica del cinco se transforma en el escenario para esta interesante telenovela, donde un público impaciente espera para hacerse copartícipe de lo que ocurre en "Vivir en el Campo" un título no muy llamativo, pero que tiene su incidencia para nuestra gente del interior. En la administración del canal se ha recibido llamadas solicitando que su transmisión se realice por más tiempo, ya que sólo doce minutos se trasmiten y que se envuelva más días en su emisión.

En nuestro medio tenemos que los diferentes canales ofrecen series de Colombia, Venezuela, México y Miami. De ellas, las colombianas son las que más se acercan a nuestros gustos y particularidades, las mexicanas se han tecnificado y las venezolanas se han "maquillado" para darnos historias no creíbles; las de Miami son una fiel copia de lo que queda de todas. Ya va siendo hora de que nuestros hombres de "adentro" de la industria de la televisión vayan creyendo en nuestros actores y sepan que un gran filón sólo está en espera de ser explotado. Hay actores, libretistas, camarógrafos, buenos escenarios y mucha disposición, sino que lo digan los estupendos chicos del CINCO.

Es oportuno para los directores no dejarse sorprender por anuncios de maestros y profesores, que enseñan la actuación para trabajar en televisión, aprovechando que en canal 13 existe un homorístico (Calle Trece) y en canal 5 la telenovela "Vivir en el campo". Estos farsantes publican que los que quieran trabajar en televisión deben pasar un curso intensivo y que los mejores serán colocados en las plantas televisoras. Los posibles actores o estudiantes deben comunicarse con directores o productores de solvencia y ética para mejor ilustrarlos. No se apuren y consulten con los que sí saben.

 

 

 

 

 

 


 

En el recién inaugurado Teatro Alvear, Antonio González dirige a Nayssa Ferguson, Sergio Gómez y Daniel Márquez en la comedia Ella, el Marido y el Otro hasta el 2 de agosto en funciones de martes a sábado a las ocho de la noche y los domingos en tripleta de 4:00 - 6:00 y 8:00.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.