El ELN, la segunda guerrilla colombiana, inicia diálogos en Alemania

Bogotá
AFP

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) se reúne hoy domingo con representantes de la sociedad civil colombiana en la ciudad alemana de Maguncia, en un primer acercamiento que podría sevir como punto de partida hacia un proceso de paz.

El encuentro se lleva a cabo tres días después de que el presidente electo, el conservador Andrés Pastrana, y la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla del país, acordaran la instalación de una mesa de diálogo que podría ser el inicio de un proceso formal de negociaciones.

Al cónclave asistirán unos 40 delegados de diversos sectores sociales, entre ellos varios jerarcas de la Iglesia Católica, dirigentes gremiales, líderes sindicales, representantes de los organismos de control del Estado y la justicia, y de organismos humanitarios.

La reunión, que se extenderá por tres días, fue acordada el pasado 27 de junio durante un encuentro que sostuvieron en territorio germano los portavoces internacionales del ELN, Pablo Beltrán y Milton Hernández, con representantes de la sociedad civil, y en el que actuaron como garantes las conferencias episcopales de Colombia y Alemania.

En la cita no estarán presentes delegados de Pastrana ni del saliente mandatario, el liberal Ernesto Samper, por solicitud del propio ELN, a fin de evitar que el encuentro sea utilizado para capitalizar dividendos políticos, según han dicho los portavoces rebeldes.

Las FARC, en cambio, tendrán a cuatro observadores en las mesas de trabajo que se instalarán en la sede del episcopado alemán, de las que se espera salgan los grandes temas que conformarán la agenda de una convención nacional -un mecanismo exigido por ELN como primer paso hacia un diálogo de paz-, que estaría llamada a reformar la actual Carta Magna.

El ELN, fundado en 1964 bajo la égida de la revolución cubana, es la segunda guerrilla colombiana con unos 5,000 hombres y opera principalmente en el norte, noreste y noroeste del país.

La agrupación suscribió el pasado 9 de febrero un preacuerdo de paz con el gobierno de Samper en Madrid (España), pero semanas más tarde la jefatura rebelde decidió suspenderlo.

Este tipo de aproximaciones con el ELN se producen seis años después de los frustrados diálogos de Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México), en los que también participaron las FARC.

El vocero de los comerciantes, Sabas Pretelt, uno de los asistentes a la cita, explicó que este domingo no habrá diálogo formal, sino que los participantes verán por televisión la final de la Copa Mundo Francia-98.

Asimismo, precisó que los asistentes deliberarán el lunes en cinco mesas de trabajo y el martes se reunirán para plantear lo acordado la víspera, en tanto que el miércoles concluirá el encuentro con una conferencia de prensa para divulgar los resultados de la reunión, que se desarrollará a puerta cerrada.

Pretelt y otros representantes han manifestado que en dicho encuentro se podrían materializar acuerdos sobre la humanización de la guerra, el secuestro, la exclusión de los niños del conflicto y la voladura de oleoductos por parte del ELN.

Aunque los asistentes han coincidido en que no hay que crear falsas expectativas frente a los resultados del encuentro, también han expresado que éste puede ser el inicio de un proceso de paz con el gobierno de Pastrana, que asume el poder el próximo 7 de agosto.

 

 

 

 

 

 


 

El encuentro se lleva a cabo tres días después de que el presidente electo, el conservador Andrés Pastrana, y la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla del país, acordaran la instalación de una mesa de diálogo que podría ser el inicio de un proceso formal de negociaciones.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.