La empresa de telecomunicaciones, Cable & Wireless, fue blanco de un ataque masivo de "hackers" panameños, (piratas del ciberespacio), quienes intentaron penetrar el nuevo sitio web de facturación electrónica, disponible para los clientes que utilizan internet, según reportaron altos ejecutivos de esta compañía.
De acuerdo con los ejecutivos, el primer ataque se registró a las 10:30 p.m. del día lunes, hora en que se dispararon las alarmas que indicaban que la dirección http://facturacion.cwpanama.com estaba sobrecargada, debido a la excesiva cantidad de visitas, sin embargo, todo siguió funcionando perfectamente. Seis horas después, a las 5:00 a.m., la misma dirección electrónica recibió el segundo ataque de forma masiva.
En la segunda invasión, según explicó la compañía, los "hackers" intentaron sin éxito tomar el control para acceder probablemente a datos de facturación de clientes. "Desconocemos el objetivo que persiguen estos criminales de la informática, pero sí estamos seguros que es imposible alterar nuestro sistema de facturación, pues la página web, que intentó ser violada, sólo muestra información básica", añadió la fuente de la telefónica panameña.
Un vocero de la compañía relató que los" hackers", al no poder penetrar el sistema, se frustraron y dejaron sin servicio la página web de 6:30 a.m. a 7:00 a.m. y luego (afortunadamente) desaparecieron del ciberespacio.
Sobre este hecho, expertos de informática de esta compañía, resaltaron que los 'piratas' realizaron ataques múltiples por uno de los puertos, tratando de engañar al servidor como si se tratara de peticiones de varios usuarios a la vez.
Los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha revelan que la arremetida realizada por estas personas se realizó desde varias direcciones IP, las que ya han sido debidamente inventariadas.
Los "hackers" son personas, expertas en computación, particularmente en lo que se refiere a la seguridad de la red, dedicadas a penetrar ilegalmente los programas para robar información y provocar caos en sistemas remotos.
Panamá no es el único país que ha recibido ataque de los "hackers". Según informaciones, el Pentágono estadounidense fue objeto, sólo en el año 1999, de 18 mil ataques, lo que significa que a diario recibió un promedio de 60 arremetidas. |