Militantes palestinos mataron a un oficial israelí cerca de la Franja de Gaza y fuerzas israelíes ultimaron a un palestino en Cisjordania, lo que mantuvo las tensiones elevadas a pesar de un reinicio de las conversaciones entre ambas partes, paralizadas hace 4 meses.
Estos hechos de violencia destacaron las dificultades que enfrenta el "cuarteto" que gestiona la paz en Oriente Medio, mientras se preparan para reunirse en Londres, a fin de discutir ayuda económica a los palestinos para implementar sus reformas.
Representantes del llamado "cuarteto", conformado por la Unión Europea, las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia, se reunirán con representantes de Japón, Noruega, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para estudiar posibles fórmulas de paz para la región.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, inició contactos con los palestinos durante dos días esta semana. Sharon, comentó después que "la paz parece aún distante", pero agregó: "quizás algún tipo de oportunidad se ha abierto".
El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, advirtió que no se debía elevar demasiado las expectativas. "Israel no prometió nada. Sólo envía una falsa señal a la comunidad internacional". |