 |
La adjudicación del canal 8 en Panamá quedó descartada por razones técnicas, ya que la proximidad de frecuencias pueden interferencia entre los canales.  |
La Corporación MEDCOM se adjudicó ayer la concesión del canal 7 de televisión para la provincia de Panamá, luego de ganar la licitación convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos para la operación y explotación de los canales 7, 8, 9 en la capital, y 10 en Colón. MEDCOM, que ya controla los canales 4 y 13 en Panamá y el 7 y el 12 en Colón, ganó ofertando B/.3 millones, que fue la única oferta que superó el precio oficial de 2 millones 307,500 balboas. La corporación tiene 3 años de plazo para empezar operaciones, y la concesión será por 25 años.
Sus competidores fueron Telecomunicaciones Nacionales y Televisora Panamericana. La Televisión del Istmo se retiró de la contienda a última hora. Hubo nueve opciones en que las empresas podían competir: Los canales 7, 8 ó 9 individualmente en Panamá; el Canal 10 en Colón; la combinación del 7 y 9; la del 8 y 10; la del 7 y 10; la del 9 y 10; y la del 7, 9 y 10.
Para la concesión del canal 7, Telecomunicaciones Nacionales ofertó 2 millones 259 mil 790 balboas; mientras que Televisora Panamericana hizo ofertas para las combinaciones de los canales 7 y 10; 9 y 10; y 7, 9 y 10, las cuales estuvieron por debajo de los precios oficiales. MEDCOM, por tener el control de dos canales, estaba limitado a sólo competir por una frecuencia en la capital.
El único canal que fue adjudicado fue el 7. El próximo 21 de agosto se realizará una nueva licitación para la adjudicación de los canales 9 y 10, en la que todos los demás competidores -menos MEDCOM- podrán participar. Según el representante legal de MEDCOM, Eduardo de Alba, aún la gerencia de la corporación no tiene en la mira una fecha para iniciar operaciones, y que actualmente todavía está discutiéndose cuál será la programación. |