logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


ABRACADABRA
"Neoliberalismo y racismo"


"México es un ejemplo de la forma en que el neoliberalismo promueve el racismo y deteriora la imagen que tienen de sí los ciudadanos de un país"

linea
Brittmarie Janson Pérez
Colaborador

Escribe hoy la doctora Brittmarie Janson Pérez:

Quienes nos oponemos al neoliberalismo le llamamos "rambocapitalismo" porque se impone como fuere sobre las economías de las naciones subdesarrolladas.

El libre comercio sin restricciones que promueve el neoliberalismo favorece a los capitalistas inversionistas porque les permite movilizar su capital instantáneamente a través de fronteras nacionales, requiere la privatización de empresas estatales que producen jugosas ganancias, e impone la eliminación de los aranceles para abrir los mercados nacionales a productos importados.

A los inversionistas extranjeros nada les importa con nuestro terruño, con los trabajadores, los campesinos, con lo que para uno es "patria". Por ejemplo, digamos que Derek Jewel, un gerente de la firma "WatchingYou" viene a Panamá a encargarse de una empresa que la WatchingYou acaba de comprar. Viene con el ánimo de demostrar que es un individuo sumamente eficiente. Se propondrá obtener ganancias en un tiempo récord, para pagar la inversión y producir entradas a los inversionistas que tienen acciones en la WatchingYou.

Todo lo que sea un obstáculo a la ganancia rápida, Derek lo eliminará. Por ejemplo, si la WatchingYou produce desechos, los botará donde sea aunque contaminen el agua que bebemos los panameños o el aire que respiramos. Lo podrá hacer porque quienes han impuesto el neoliberalismo se encargaron de que nuestras leyes no sean un obstáculo para ello.

Anteriormente, no se permitía despedir obreros cuando bajaba el ritmo de trabajo y volver a contratarlos cuando subía. Pero ahora, dentro del marco neoliberal, esa es la práctica que impera. Se hace en Estados Unidos.

Así no se puede vivir. Pero ese es el modelo de relaciones obrero-patronales que impone el neoliberalismo a escala mundial porque beneficia a los accionistas extranjeros que no conocen a los obreros y no les importa con ellos.

Cuando se discuten los efectos más perniciosos del neoliberalismo, se menciona la desestabilización de las economías por la fuga del capital inversionista, el menoscabo de los derechos sindicales, el desempleo y los efectos negativos sobre el ambiente natural.

Menos se dice que el neoliberalismo promueve el racismo. ¿Cómo? Lo hace de la manera más fácil, por medio de anuncios en la televisión. Ya sea que vengan del extranjero o sean nacionales, tienen una tendencia a usar modelos blancos con pelo rubio o trigueños claros de cabello castaño liso.

México es un ejemplo de la forma en que el neoliberalismo promueve el racismo y deteriora de la imagen que tienen de sí los ciudadanos de un país. Antes tan nacionalista, hoy lo han entregado alma, vida y corazón a la globalización económica. Aunque en los noticieros se puede apreciar la belleza de las distintas etnias que componen la nación, en los anuncios de televisión esto no se ve.

Este racismo no contribuye a forjar un sentido de identidad nacional y de hermandad. Hoy, por ejemplo, un mejicano zapoteca como lo fue el gran Benito Juárez, sentirá que vale nada porque diariamente ve en la televisión que México es un país de blancos.

En nuestro país, cierto porcentaje del dinero devengado en impuestos por la transmisión de anuncios extranjeros se destina a la Universidad de Panamá. Sin embargo, ¿de qué sirve ese dinero si los anuncios racistas le hacen gran daño a la nación?

Si Ud. ve televisión, ponga atención a los anuncios para determinar si en conjunto constituyen un perjuicio a la nación, porque al no representar la maravillosa variedad de etnias y culturas que somos los panameños, nos dividen en vez de unirnos.

Si vemos que en las pantallas de televisión domina la representación de un sector de la población y por ello, consciente o inconscientemente, sentimos que ese sector es mejor que los otros, muy difícil será que nos tratemos como hermanos y que apreciemos la dignidad humana de todos.

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



En 1947 se cumplió el primer año De estudios diurnos universitarios

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, permito que la basura consuma la vecindad

OPINIONES
Editorial
Temas de Actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA