logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Sábado 10 de julio de 1999


Financian proyecto Sherman-San Lorenzo

linea
Yoira K. Guill�n P
Cr�tica en L�nea

Instalaciones del Fuerte Sherman contruidas entre 1911 y 1912 ocupadas durante 85 a�os y revertidas a Panam� el pasado 30 de junio.

El Fuerte Sherman reverti� la semana pasada a Panam� y ya se incluye en una donaci�n de B/. 725 mil para el financiamiento del proyecto Sherman-San Lorenzo, aprobada por el Fondo del Medio Ambiente Mundial para asegurar su protecci�n efectiva con la participaci�n de la comunidad..

Esta preciada "Joya del Turismo en Panam�", junto con el declarado Patrimonio Hist�rico, Fuerte San Lorenzo, pretende ser convertida por la Autoridad de la Regi�n Interoce�nica en un importante centro urbano tur�stico y ecotur�stico, dada su privilegiada ubicaci�n en la costa Atl�ntica de Col�n.

La impresionante diversidad biol�gica de Sherman aunada a su excelente ubicaci�n, comprendida en 9,386 hect�reas, hacen propicio el futuro desarrollo de 46 edificios residenciales y 69 no residenciales, el establecimiento de hoteles, centros de hospedaje y actividades recreativas relacionadas con playas y negocios mar�timos-portuarios.

A estas tur�sticas razones tambi�n entra el Fuerte San Lorenzo, monumento hist�rico y patrimonio de la humanidad, construido en 1588 por Espa�a sobre un risco estrat�gicamente ubicado para la defensa de la desembocadura del r�o Chagres.

Este antiguo fuerte militar forma parte hoy del proyecto Sherman-San Lorenzo, el cual ser� ejecutado por el Centro de Estudios y Acci�n Social Paname�o (CEASPA), con el aval de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y en acuerdo con la Autoridad de la Regi�n Interoce�nica (ARI) y el Instituto Paname�o de Turismo (IPAT); se espera que su aprobaci�n por el Banco Mundial se haga en los pr�ximos d�as.

La protecci�n efectiva del �rea de San Lorenzo para mantener la conservaci�n y uso sostenible de la biodiversidad en el Corredor Biol�gico Mesoamericano del Atl�ntico Paname�o y fortalecer el apoyo de sectores interesados en el �rea protegida del antiguo fuerte, en la provincia de Col�n, constituyen los principales objetivos de este interesante proyecto.

Al igual que el Fuerte Sherman, se espera que San Lorenzo tambi�n cuente con un plan de manejo de desarrollo para ser ejecutado con la participaci�n de las instituciones correspondientes y sectores sociales interesados.

Este es uno de los principales resultados a realizarse en un futuro pr�ximo.

Como todo proyecto, necesita establecer un marco institucional y un mecanismo financiero, apropiados para el manejo del �rea protegida y para asegurar la viabilidad financiera a mediano plazo, respectivamente.

A fin de aumentar su capacidad para aprovechar y administrar los recursos naturales sosteniblemente, dicho proyecto contar� con la participaci�n efectiva de las comunidades cercanas al fuerte de San Lorenzo.

El Fuerte San Lorenzo se encuentra en los alrededores del Fuerte Sherman.

Las instalaciones de este �ltimo fueron construidas entre 1911 y 1912 para convertirse durante 85 a�os en un centro de entrenamiento militar de los Estados Unidos.

Hoy d�a Sherman es foco de importantes empresas constructoras tur�sticas, como la DETUR, S.A., que ha negociado con la ARI la concesi�n de un �rea de playa para ampliar la oferta de su proyecto en las �reas revertidas.

Actualmente esta empresa est� reconvirtiendo la antigua Escuela de las Am�ricas en el "Gran Hotel Las Am�ricas", situado en el antiguo Fuerte Gulik a orillas del Lago Gat�n, y que operar� la cadena hotelera m�s grande de Europa, Sol Meli�, a partir de septiembre pr�ximo, cuando ser� su inauguraci�n oficial.

El proyecto de actividades tur�sticas y ecotur�sticas dentro del plan de desarrollo del Fuerte Sherman incluye las �reas de Gamboa, Lago Gat�n, Amador, Cerro Anc�n y Kobbe.

Con la reversi�n de las �reas de la otrora zona del Canal, la Ciudad de Panam� expandir� su centro comercial y turistico, dando como resultado un amplio desarrollo social y econ�mico del pa�s

 

 

 

linea

volver arriba



Con la reversi�n de las �reas de la otrora zona del Canal, la Ciudad de Panam� expandir� su centro comercial y turistico, dando como resultado un amplio desarrollo social y econ�mico del pa�s

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA