logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Sábado 10 de julio de 1999


Financian proyecto Sherman-San Lorenzo

linea
Yoira K. Guillén P
Crítica en Línea

Instalaciones del Fuerte Sherman contruidas entre 1911 y 1912 ocupadas durante 85 años y revertidas a Panamá el pasado 30 de junio.

El Fuerte Sherman revertió la semana pasada a Panamá y ya se incluye en una donación de B/. 725 mil para el financiamiento del proyecto Sherman-San Lorenzo, aprobada por el Fondo del Medio Ambiente Mundial para asegurar su protección efectiva con la participación de la comunidad..

Esta preciada "Joya del Turismo en Panamá", junto con el declarado Patrimonio Histórico, Fuerte San Lorenzo, pretende ser convertida por la Autoridad de la Región Interoceánica en un importante centro urbano turístico y ecoturístico, dada su privilegiada ubicación en la costa Atlántica de Colón.

La impresionante diversidad biológica de Sherman aunada a su excelente ubicación, comprendida en 9,386 hectáreas, hacen propicio el futuro desarrollo de 46 edificios residenciales y 69 no residenciales, el establecimiento de hoteles, centros de hospedaje y actividades recreativas relacionadas con playas y negocios marítimos-portuarios.

A estas turísticas razones también entra el Fuerte San Lorenzo, monumento histórico y patrimonio de la humanidad, construido en 1588 por España sobre un risco estratégicamente ubicado para la defensa de la desembocadura del río Chagres.

Este antiguo fuerte militar forma parte hoy del proyecto Sherman-San Lorenzo, el cual será ejecutado por el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA), con el aval de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y en acuerdo con la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y el Instituto Panameño de Turismo (IPAT); se espera que su aprobación por el Banco Mundial se haga en los próximos días.

La protección efectiva del área de San Lorenzo para mantener la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño y fortalecer el apoyo de sectores interesados en el área protegida del antiguo fuerte, en la provincia de Colón, constituyen los principales objetivos de este interesante proyecto.

Al igual que el Fuerte Sherman, se espera que San Lorenzo también cuente con un plan de manejo de desarrollo para ser ejecutado con la participación de las instituciones correspondientes y sectores sociales interesados.

Este es uno de los principales resultados a realizarse en un futuro próximo.

Como todo proyecto, necesita establecer un marco institucional y un mecanismo financiero, apropiados para el manejo del área protegida y para asegurar la viabilidad financiera a mediano plazo, respectivamente.

A fin de aumentar su capacidad para aprovechar y administrar los recursos naturales sosteniblemente, dicho proyecto contará con la participación efectiva de las comunidades cercanas al fuerte de San Lorenzo.

El Fuerte San Lorenzo se encuentra en los alrededores del Fuerte Sherman.

Las instalaciones de este último fueron construidas entre 1911 y 1912 para convertirse durante 85 años en un centro de entrenamiento militar de los Estados Unidos.

Hoy día Sherman es foco de importantes empresas constructoras turísticas, como la DETUR, S.A., que ha negociado con la ARI la concesión de un área de playa para ampliar la oferta de su proyecto en las áreas revertidas.

Actualmente esta empresa está reconvirtiendo la antigua Escuela de las Américas en el "Gran Hotel Las Américas", situado en el antiguo Fuerte Gulik a orillas del Lago Gatún, y que operará la cadena hotelera más grande de Europa, Sol Meliá, a partir de septiembre próximo, cuando será su inauguración oficial.

El proyecto de actividades turísticas y ecoturísticas dentro del plan de desarrollo del Fuerte Sherman incluye las áreas de Gamboa, Lago Gatún, Amador, Cerro Ancón y Kobbe.

Con la reversión de las áreas de la otrora zona del Canal, la Ciudad de Panamá expandirá su centro comercial y turistico, dando como resultado un amplio desarrollo social y económico del país

 

 

 

linea

volver arriba



Con la reversión de las áreas de la otrora zona del Canal, la Ciudad de Panamá expandirá su centro comercial y turistico, dando como resultado un amplio desarrollo social y económico del país

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA