logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Sábado 10 de julio de 1999



FAMILIA
Guerra total contra el c�ncer

linea
Tomado de Sinorama
Cr�tica en L�nea

Del mismo modo, los ex�menes de �tero han hecho posible detectar el c�ncer uterino desde los comienzos con lo que han disminuido mucho las muertes. Hace veinte a�os, los ginec�logos consideraban esto como "misi�n imposible", pero hoy con la consigna "seis minutos pueden salvar su vida" en boca de todos, la proporci�n de c�ncer del conducto uterino ha pasado de ocupar el n�mero uno entre los c�nceres en la mujer en 1991, al puesto quinto en 1997.

Igualmente, desde la aplicaci�n de la vacunaci�n masiva contra la hepatitis B en 1984, el c�ncer de h�gado en los ni�os ha descendido. Chen Chien-jen estima que en el futuro la incidencia del c�ncer de h�gado en Taiwan a�n puede bajar a un cuarto del nivel actual.

MAPA DEL CANCER EN TAIWAN

Desgraciadamente, mientras la proporci�n de algunos tipos de c�ncer ha disminuido, la de otros sigue en aumento.

Mirando al cuadro general, la ocurrencia de c�ncer en Taiwan se ha doblado en 14 a�os. Las principales razones son el envejecimiento de la poblaci�n y el aumento de factores de riesgo en el ambiente.

Los ancianos son el grupo m�s afectado por el c�ncer. La proporci�n de muertes en la mayor�a de los tipos de c�ncer se da en los ancianos. Por ejemplo, la incidencia del c�ncer de pulm�n y de colon aumenta en el grupo de 60 a�os y llega al m�ximo en el grupo de 80 a�os.

Sin embargo, no debe descuidarse el hecho de que en algunos tipos de c�ncer hay otros m�ximos. Adem�s del grupo de los ancianos, existe otro m�ximo en la gente de edad media. Por ejemplo, el c�ncer de boca alcanza su mayor proporci�n en el grupo masculino de 55 a 59 a�os, mientras que el m�ximo de c�ncer de mama se da en el grupo femenino de 45 a 49 a�os. Este fen�meno est� relacionado con el aumento de factores de riesgo en esas edades.

Por esos mismos factores de riesgo, algunas formas de c�ncer muestran influencias regionales. Chen Chien-jen se�ala que en el suroeste de Taiwan, donde la gente bebe el agua subterr�nea, que tiene alto contenido de ars�nico, hay una proporci�n mayor de c�nceres de h�gado, pulm�n, piel, pr�stata, vejiga y ri��n.

Por otro lado, en las zonas monta�osas de abor�genes de Taitung y Hualien, donde el beber, fumar y masticar betel es muy com�n, hay una proporci�n mucho mayor de c�ncer de boca, sobre todo entre las mujeres. Adem�s, explica Chen, como los abor�genes toman mucha comida cruda, tienen m�s propensi�n a las infecciones por bacterias y por lo mismo la incidencia de c�ncer de est�mago es mayor que en otras �reas. Igualmente, el c�ncer de pulm�n es muy elevado en Taipei y Kaohsiung, ciudades que tienen una alta contaminaci�n atmosf�rica.

Naciones e importados

Por varias razones, incluido el modo de vida, la comida, y la herencia gen�tica, los chinos son m�s susceptibles que otras razas de contraer ciertas formas de c�ncer, como el nasofar�ngeo, del h�gado y del �tero. El c�ncer de h�gado est� a la cabeza de muertes en Taiwan desde 1982. Hasta 1991, el c�ncer de �tero era el que m�s muertes causaba entre las mujeres.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Fabricantes de cereales de pueden alabar sus virtudes

OTROS TITULARES

Ahora exponerse al sol puede tener efectos beneficiosos para la salud

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA