El tema del Día Mundial de la Población de este año, los hombres como socios en la salud materna, se centra en el papel fundamental de los hombres en apoyo de los derechos de la mujer, incluido su derecho a la salud sexual y reproductiva.
Actualmente más de medio millón de mujeres mueren cada año durante el embarazo y en el parto, el 99% de ellas en países en desarrollo. Muchas más sufren graves complicaciones que pueden repercutir gravemente en su propia calidad de vida y la de sus familias. Casi todos estos sufrimientos y muertes podrían evitarse.
Como socios en la salud materna los hombres pueden salvar vidas. Desempeñan un papel decisivo en muchos sentidos. A menudo los maridos adoptan decisiones sobre la planificación de la familia y el uso de los recursos familiares que afectan el bienestar y las perspectivas de toda la familia.
Demasiadas mujeres mueren durante el embarazo y en el parto porque se les niega el derecho a la salud sexual y reproductiva. La alarmante propagación del VIH entre las mujeres es un recordatorio trágico de que en muchos lugares las mujeres carecen del poder para proteger su propia salud.
Varios países han logrado reducir considerablemente las tasas de mortalidad materna en el plazo de una década, en la que las mujeres han tenido acceso a servicios de planificación de la familia.
La asociación con los hombres es una estrategia importante para fomentar la salud y los derechos reproductivos.
En este Día Mundial de la Población alentemos a todos los hombres a convertirse en socios y agentes para el cambio mediante el apoyo de los derechos humanos y la maternidad sin riesgo de todas las formas posibles, contribuyendo así a la creación de un mundo en que todos goce de mejor salud y mayores oportunidades.