El organismo de control nuclear de Naciones Unidas autorizó el envío de inspectores a Corea del Norte para supervisar la clausura de su reactor nuclear.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reunió el lunes para aprobar la misión, que es parte clave de un acuerdo alcanzado en febrero para cerrar el reactor de Yongbyon.
A cambio del cierre de esta instalación nuclear, Corea del Norte espera recibir ayuda económica y obtener concesiones políticas.
Dentro de este marco, se prevé que el primer cargamento de ayuda -un cargamento de combustible para calefacción- arribe desde Corea del Sur a fines de esta semana.
El gobierno de Corea del Norte esperará a que llegue la embarcación antes de permitir que los inspectores inicien su trabajo.
El consejo del OIEA, con sus 35 naciones miembro, realizó una sesión especial en Viena (Austria) para aprobar la misión, que se estima tendrá un costo de unos $5 millones en un periodo de dos años.
Esta será la primera vez que se permiten inspecciones en Yongbyon desde 2002, cuando la última misión de la ONU fue expulsada.
Se espera que los inspectores inicien su trabajo dentro de una semana.