Los nueve triunfos de Brasil, los nueve de Uruguay y los siete empates registrados, son el igualado balance de los enfrentamientos entre Brasil y Uruguay en la Copa América, en la que se medirán hoy en su vigésimo sexto partido, en esta competición.
Los partidos entre brasileños y uruguayos son no sólo un clásico de la Copa América con 21 títulos entre ambas selecciones, sino de la historia del fútbol, pues Brasil acumula 5 títulos mundiales y Uruguay tiene dos. Tras los precedentes en la historia del torneo, el equipo que gane ahora, cobrará una mínima ventaja en los enfrentamientos directos, aunque un empate estrechará todavía más, si cabe la clasificación particular entre ambas selecciones.
Todo empezó el 12 de julio de 1916, en Buenos Aires, cuando los uruguayos ganaron por 2-1 a Brasil, mientras que el primer triunfo brasileño se produjo en 1919 en Río por 1-0.
La mayor goleada a favor de Uruguay fue el 6-0 conseguido en 1920 en Viña del Mar (Chile) y la más contundente para los brasileños fue el 5-1 del partido disputado en Río de Janeiro en 1949.