La situación jurídica del ex secretario general y asesor del Ministerio de Comercio e Industria, Andrés Avelino Jaén, detenido y acusado de fraude, estafa, apropiación indebida y emisión de cheques sin fondos, se complica.
Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron ayer la existencia de cuatro grupos empresariales, entre ellos, un bufete de abogados que han mostrado interés en interponer sendas denuncias contra Jaén y sumarlas al expediente que se le sigue por las denuncias presentadas por ICA Panamá, Salomón Hanono y la familia Waked.
Trascendió que esta semana los abogados del bufete, presuntos antiguos socios de Jaén, lo demandarán porque presuntamente se apropió de fondos del bufete sin consentimiento de los demás socios.
El caso Jaén, cercano colaborador del Ministro de Comercio e Industria, Joaquín Jácome, es tramitado bajo la lupa del procurador José Antonio Sossa, quien está muy interesado en el tema por los nexos que tiene Jaén en el Gobierno, según fuentes del Ministerio Público.
Sossa solicitó a la Fiscalía Auxiliar que le remitiera el expediente a su despacho, sin que esa oficina de instrucción culminara algunas diligencias y experticias.
De concretizarse las actuaciones legales contra Jaén, lo más probable es que pierda sus propiedades, entre ellas, dos residencias valoradas cada una en más B/.180,000.00. Una está ubicada en El Valle de Antón y la otra en San Francisco, ciudad capital, según fuentes del Ministerio Público.
Jaén, según el expediente, deshizo una cuenta de cheque del Banco Nacional de Panamá por más de B/.260,000.00, en menos de dos meses. |