Hasta dónde debe llegar una madre ante las manipulaciones de sus hijos?Algunos me dirán que una madre debe hacer cualquier sacrificio por sus hijos, aunque no se lo merezca.Yo creo que esto no es correcto del todo. Soy defensor de la posición de que la gente debe ser responsable de sus actos.
Esto significa madurar y ocupar el puesto que le corresponde en la sociedad.
Pero conozco casos que realmente considero que son abusos de hijos hacia los padres.
En uno de ellos, la chica de poco más de veinte años, ha sido una verdadera "oveja negra" de la familia.
Mientras que otros hermanos han estudiado y trabajan, labrándose poco a poco un futuro, la bendita chiquilla se la ha pasado "metiendo la pata" a cada rato (como dicen en Panamá Viejo).
Eso de acostarse con los novios fue una de sus "gracias". Menos mal que el asunto no quedó en un embarazo no deseado.
Buscaba los novios peores que había, a pesar de ser una joven bastante bonita.
Dejó de estudiar luego de terminar la secundaria a empujones. Buscó trabajo para vivir su vida loca sin hacer caso a los consejos de la madre y hermanas.
Porque siempre ha tenido en su madre y hermanas el mejor ejemplo de gente honesta, trabajadora, seria.
Pero ella no ha seguido esos ejemplos. Es experta en las noches alocadas de las discotecas. Las amanecidas "tomadas" eran como un cuchillo en el corazón de su atribulada madre.
Sin embargo, a la chiquilla no le importaba. Era su vida y ella sólo quería vivirla.
Los problemas de toda índole siguieron hasta que rebasaron lo permitido.
Se metió en problemas de dinero y la "torta" fue grande. Entonces sí se acordó que tenía una madre. Llegó al extremo de presionarla para que se empeñara de por vida, a fin de sacarla del atolladero donde ella solita cayó.
Y la pobre madre estuvo dispuesta a sacrificar sus ahorros, propiedades y un futuro cómodo, aunque sencillo, para ayudar a la sinvergüenza de su hija.
Este caso real se parece mucho al del "hijo pródigo" de la Biblia, que no es comprendido por mucha gente. ¿Por qué un padre tiene que premiar al hijo bellaco y no al honesto y trabajador?
Bueno, busque usted, la explicación en la Biblia. En nuestro caso el asunto se puso más grave, cuando la muchacha huyó tratando de burlarse de la ley.
No sé en qué quedará este caso. Cuando me pidieron opinión señalé que los padres deben ayudar a sus hijos... ¡pero hasta cierto punto!
Creo que ningún padre debe ser cómplice ni alcahueta de hijos abusadores.
Es más, uno aprende de los errores que comete. Pienso que una buena sanción a tiempo, evitará que esta descarriada siga cometiendo graves errores en el futuro.
Será una medicina amarga, pero medicina al fin... |