De acuerdo con el fiscal electoral, Gerardo Solís, si la denuncia contra el candidato del partido Arnulfista, José Miguel Alemán, impuesta por Secretario General del Frente Nacional Contra la Corrupción, Enrique Montenegro resulta cierta, éste perdería la candidatura del colectivo político y hasta a la prisión podría escorar.
Las declaraciones del fiscal del Tribunal Electoral se dieron durante la realización del programa Enfoque, que dirige la periodista Dorita de Reyna y que se transmite por el canal 4 a las 11:30 a.m.
El secretario del Frente Nacional Contra la Corrupción acusa Alemán de utilizar recursos del Estado para hacer proselitismo político. Alemán es el candidato del Partido Arnultista, luego de ganar una elecciones interna que realizará ese partido a mediados del mes de junio.
Solís también dejó muy claro que con respecto a las acciones de la Presidenta de la República, Mireya Moscoso, quien manifestó que no iba hacer lo mismo que su antecesor en no apoyar a su candidato presidencial, él no puede opinar ni investigarla porque eso le corresponde constitucionalmente a la Asamblea Legislativa.
El fiscal electoral explicó que en estos instantes los legisladores han perdido la inmunidad - cinco días antes y cinco días después de estar seccionando- por lo tanto se les puede investigar, pero que mientras la tengan no y para hacerlo, hay que pedírselo a la comisión de credenciales de la Asamblea de la cual agregó nunca se lo ha permitido a él.
Según Solís los magistrados del TE son los únicos capacitados para interpretar la ley electoral por disposición constitucional. Su opinión se dio a raíz de la denuncia contra el vice ministro de Educación, Adolfo Linares, por hacer supuestamente proselitismo en horas laborales. |