Con sus machetes en mano, los campesinos de San Salvador Atenco, cerca de Ciudad de México, se rebelaron ayer contra el gobierno e impidieron la celebración de los comicios legislativos en 21 casillas, sustituyéndolos por la elección simbólica de un burro.
"No permitiremos estas elecciones federales para diputados", anunciaba a primera hora el líder del "Frente de Pueblos y Defensa de la Tierra", Ignacio del Valle, ante la sede del gobierno municipal y rodeado de murales del legendario revolucionario mexicano Emiliano Zapata.
Los llamados "Macheteros de Atenco" protestaban porque las autoridades no han anulado los procesos judiciales abiertos contra varios labriegos que el año pasado retuvieron a funcionarios para expresar su rechazo a la pretensión del gobierno federal de construir un aeropuerto en la región.
Los "macheteros" se quejan, además, de que el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox los trata a menudo con "indiferencia".
Al frente de un centenar de hombres y mujeres, Del Valle marchó el domingo por las calles de San Salvador Atenco blandiendo machetes y gritando consignas antigubernamentales.
"Libertad, libertad!", era de una las consignas más repetidas por los manifestantes, que el sábado habían anunciado que no permitirían la instalación de las casillas electorales si no se cancelaban los procesos contra sus compañeros.
Hacia las 8H15 locales, poco después de la apertura oficial de los comicios, se produjo un primer enfrentamiento a golpes y pedradas entre los manifestantes y otros lugareños que sí querían votar y que gritaban "Atenco quiere paz! Que vote el que quiera, es nuestro derecho!".
Pero los "macheteros" lograron llevarse el material electoral, tras lo cual el Instituto Federal Electoral decidió suspender los comicios en 21 de las 36 casillas allí instaladas.
El portavoz del Instituto Electoral en el estado de México, Héctor Galván, dijo que se decidió no celebrar los comicios en esas 21 casillas "para no caer en las provocaciones de los manifestantes".
No obstante, ello no significa que se anulen las elecciones en todo el distrito, que tiene en total 553 casillas, dijo Galván. |